• jueves 2 de febrero del 2023

Condena de prácticamente 5 años para la 'reina del speed' y 4 para otro de los que no acordaron en la 'Operación Drache'

img

La acusación pública había pedido para los siete no conformados penas que suman 62,5 años de prisión

VALLADOLID, 17 Ene.

La Audiencia de Valladolid ha culpado a la ciudada búlgara Tsonka V.Z, apodada por la policía como la 'reina del speed', a una lástima de prácticamente cinco años de prisión y ha impuesto otros 4 años a Daniel G.C, al paso que ha dictado sentencia absolutoria respecto de otros cinco que exactamente la misma los 2 primeros se declaron inocentes en el juicio.

La única incógnita que quedaba por dilucidar en la presente causa era entender cuál sería el fallo de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial en lo que se refiere a los siete acusados que, en contraste a otros diecinueve confesos, se habían negado a negociar pactos como condena a la baja con el fiscal del caso por la llamada 'Operación Drache' contra el tráfico de drogas efectuada en el mes de febrero de 2020 por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza.

Las condenas por delito contra la salud pública y conjunto crsiminal pedidas para los siete no confesos fluctuaban entre los diez años y 900.000 euros de multa para el supuesto líder, el vasco Ibón A.M, y la búlgara Tsonka V.Z, apodada por la policía como 'la reina del speed', y los ocho años y medio y también idéntica multa a los que se exponían Javier D.G, Daniel G.C, Ibón M.A, Arturo F.M. y Jonathan C.P. En total, Fiscalía solicitaba para ellos un total de 62,5 años.

Ya que bien, en su sentencia de 127 páginas, según detallaron a Europa Press en fuentes jurídicas, el tribunal ha resuelto condenar únicamente por los dos delitos a Tsonka V.Z, a la que impone 4 años por el delito contra la salud pública--le aplica reincidencia--y ocho meses por pertencia a conjunto criminal, y a Daniel G.C, a razón de tres años y medio por el primero y seis meses por el segundo.

Las indagaciones, que se empezaron en la ciudad más importante valisoletana, concluyeron con la detención de 32 personas --16 en País Vasco, once en Valladolid, 2 en Sevilla, una en Asturias, otra que estaba ahora en prisión y otra que está en calidad de investigado-- y la ocupación de 200 kilos de sustancia valorada en prácticamente quinientos mil de euros, 4 armas, 45.000 euros en metálico y 12 automóviles.

Así como apuntó en su día el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, las pesquisas se comenzaron en el mes de abril de 2019 con un bar El Rincón del Cómico, ubicado en la ciudad más importante pucelana, como epicentro desde el que se proveían modelos alucinógenos y estupefacientes tanto en la localidad como en la provincia.

Entre los investigados estaba "en la cúspide" de la organización una 'vieja famosa' de la Policía Nacional apodada 'La reina del speed', Tsonka V.Z, de nacionalidad búlgara, que estaba en independencia una vez que en una operación en 2018 se le incautaran diez kilogramos de speed.

Las aclaraciones conseguidas, las hipótesis de trabajo y las indagaciones efectuadas, entre ellas los 'pinchazos' telefónicos completados, llevaron a Guardia Civil y Policía Nacional de Valladolid a dudar de la actividad criminal de "mayor alcance" de un conjunto que se dedica al tráfico de sulfato de anfetamina, heroína, cocaína y cannabis.

La explotación de la operación se efectuó en múltiples fases. La primera de ellas arrancó el 23 de diciembre de 2019 con la detención de 2 personas, 2 transportistas que desde Sevilla exportaban mariguana "de enorme calidad y contenido elevado de THC" famosa como Skunk a Alemania y Holanda. A ellos se les ocupó 140 kilos de cogollos.

Desde esos países, y utilizando el viaje de vuelta, se "importaba" speed y heroína que llegaban a Vizcaya donde estaba el supuesto "jefe del entramado" en este momento absuelto, Ibón A.M., de 38 años, que era propósito de la Ertzaintza, y que había sido detenido en 2011 en Rumanía en posesión de 150 kilos de cocaína en una operación policial donde intervino la DEA, la agencia antidroga de america.

En esta etapa, se generaron 16 arrestos y 19 registros domiciliarios. Las actuaciones se hicieron en Bilbao, Loiu, Galdakao, Getxo, Urduliz, Lezama Erandio, Sestao y Tolosa.

Por ejemplo patentizas, en esas inspecciones se intervino mucho más de un kilogramo de heroína. En la vivienda del supuesto líder de la banda se incautaron 22.000 euros ocultos en distintos sitios, entre ellos en la depuradora de la piscina.

La tercera y última etapa se desarrolló en la provincia de Valladolid, donde se realizaron once detenciones y 14 registros (12 domiciliarios y 2 en locales de ocio), tanto en Valladolid capital, como Esguevillas de Esgueva y Cigales.

Así, se desmantelaron 4 plantaciones de cultivo de mariguana indoor, tres en Vizcaya y una en Cigales (Valladolid), y todo lo preciso para este género de cultivos, como aparatos climatizadores, focos con lámparas de enorme consumo, humidificadores, ventiladores, bombas de agua, e inclusive un generador de ozono que empleaban para normalizar y también remover los fragancias. Asimismo se desmantelaron 2 locales de adulteración y empaquetado de speed en Urduliz y Valladolid.

En la ciudad de Esguevillas de Esgueva radicaba entre los 2 'guardadores' de 'La reina del speed', el asimismo culpado Daniel G.C, que contaba en su historial con 23 detenciones, 4 de ellas por tráfico de drogas y que adoptaba varias cuestiones de inseguridad con el propósito de no ser reconocido. Éste era el responsable de la recepción de la heroína y speed en la provincia de Valladolid, para ahora seguir a su distribución y venta, tanto en Valladolid como en diferentes puntos de Castilla y León.

Por último, el 31 de enero de 2020 se procedió a la detención de otro supuesto integrante de la organización en la ciudad asturiana de Luarca.

Entre el material ocupado en la operación figuraban 155 kilogramos de mariguana 'Skunk', 6 kilogramos de speed, 1,2 kilogramos de heroína, 205 gramos de cocaína, 3000 plantas de mariguana, 1,7 kilogramos de hachís, 45.000 euros en metálico, 7 kilos de substancia de corte, 4 armas, alguna de ellas robadas, y doce automóviles, con placas falsas en alguno de ellos.

Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza daban de esta forma por desmantelada entre las organizaciones delincuentes dedicadas al narcotráfico "mucho más activas" de la geografía de españa, que operaba asimismo a nivel europeo, importando y exportando a otros países de la Unión Europea estas substancias.

Más información

Condena de prácticamente 5 años para la 'reina del speed' y 4 para otro de los que no acordaron en la 'Operación Drache'