• domingo 29 de enero del 2023

Condena discreta de CyL por el doble asesinato machista de una mujer y su hija de 8 años en Valladolid

img

VALLADOLID, 23 Ene.

Numerosas personas y representantes de las distintas instituciones han salido a la calle, a las 12 horas de este lunes, para condenar, en silencio, el doble asesinato de una mujer y su hija de 8 años, ocurrido esta madrugada en Valladolid, cometido presuntamente por el novio de ella, en el que es el primer caso de crueldad de género en la Comunidad en 2023.

Respecto del trágico hecho, la encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explicó que fue sobre las 03.12 horas en el momento en que el supuesto asesino llamó al teléfono de su hermana para contar lo ocurrido pero terminó comentando con el marido de ésta, su cuñado, quien se puso entonces en contacto con el Servicio de Emergencias 112. "¡He matado a Paloma!", son las expresiones que el supuesto criminal habría soltado a su cuñado.

La Policía Nacional se movilizaba inmediatamente y al poco llegaba al ámbito de los hechos, una quinta planta situado en el número 66 del Paseo de Zorrilla, donde con el apoyo de los bomberos, ya que estaban puestas las llaves por la parte interior, han logrado ingresar en el inmueble para hallarse a madre y también hija ahora cadáveres y a su supuesto verdugo herido tras haberse autoinfligido lesiones con un cuchillo, exactamente el mismo que habría usado para el doble asesinato.

En Ávila se han festejado múltiples concentraciones para condenar la desaparición de una mujer y su hija en Valladolid.

La repulsa se mostró públicamente frente a la Subdelegación del Gobierno, frente a la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila, aparte del minuto de silencio que se ha guardado antes de empezar un acto en el que participó el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, con entidades locales.

En Burgos, integrantes de todos y cada uno de los partidos con representación municipal se sumaron a una convocatoria de cinco minutos de silencio por el doble asesinato perpetrado en Valladolid.

También participaron instantaneamente integrantes de la Diputación Provincial, encabezados por su vicepresidente Lorenzo Rodríguez, y de las Cortes de Castilla y León, al estar presente el procurador de Vox Iñaki Sicilia, tal como cincuenta de personas.

En la ciudad más importante leonesa, en la puerta de la sede de la Subdelegación del Gobierno se ha festejado otro minuto de silencio para condenar esta situación de crueldad de género en el que estaban entre otros muchos, el alcalde, José Antonio Diez,

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, ha lamentado "lamentablemente" este lunes la primera víctima por crueldad de género de la zona adjuntado con su hija menor. Gutiérrez, se ha referido a la necesidad de denunciar por el hecho de que "existen muchas mujeres desamparadas". Así, ha añadido que en Palencia hay cerca de 300 con protección oficial pero aun "prosigue habiendo crímenes y mujeres asesinadas con mucha continuidad".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha culpado de "forma contundente" los hechos sucedidos en Valladolid. Ha pedido a todas y cada una de las gestiones que pongan todos y cada uno de los instrumentos en defensa de las mujeres y una sociedad educada en valores "a fin de que las mujeres se sientan acompañadas".

En Salamanca, treinta representantes institucionales, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de organizaciones se ha concentrado en la Plaza de la Constitución, al lado de la sede de la Subdelegación del Gobierno, para enseñar su "rechazo" a la crueldad machista y para "comunicar el mal" por el fallecimiento de la mujer pucelana y su hija.

Tras el minuto de silencio, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha insistido en el "mal" por los hechos sucedidos en Valladolid frente "otro acto de crueldad de género, de crueldad machista, por el mero hecho de ser mujer", con "mal todavía mayor si cabe" por la pérdida asimismo de la menor, y ha lamentado que sean cinco las situaciones fatales ahora contabilizados en el país en lo que va de año.

En la ciudad más importante segoviana se ha festejado otro minuto de silencio donde representantes de las distintas instituciones se han concentrado para expresar su repulsa a este nuevo asesinato machista y donde se pudo ver a la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; al primer teniente de alcalde, Jesús García; al encargado de la Junta, José Mazarías, y los miembros del congreso de los diputados provinciales de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, y la de Turismo, Magdalena Rodríguez.

En Soria, las concentraciones se han repetido a las 12.00 horas en frente de la Subdelegación del Gobierno en Soria, el Ayuntamiento de la ciudad más importante y la Diputación Provincial.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reconocido que "se terminan los títulos" frente a la sucesión de muertes por crueldad machista. "Debemos realizar una reflexión como sociedad" para batallar esta "barbarie", ha lamentado el regidor, que expresó su pesar por el desarrollo de "movimientos" que no reconocen la desigualdad de la mujer respecto al hombre.

En la localidad de Valladolid se han festejado varias concentraciones y minutos de silencio a mediodía de este lunes, tanto en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, como en la sede de la Delegación del Gobierno, las Cortes autonómicas, en el Ayuntamiento de la ciudad más importante, la Diputación provincial y otros sitios como las áreas de trabajo centrales de los sindicatos CCOO y UGT.

En la sede de la Junta, el instituto de la Asunción, estuvo presente el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y al lado de él los consejeros de Familia y también Igualad de Oportunidades, Isabel Blanco; Educación, Rocío Lucas; Movilidad y Transformación Digital, María González, y Presidencia, Jesús Julio Carnero.

Ante la testera de la Casa Consistorial se han reunido asimismo representantes de todos y cada uno de los conjuntos municipales del Ayuntamiento, si bien el alcalde, Óscar Puente, no pudo estar presente en tanto que estaba de viaje institucional en Madrid Fusión.

Una veintena de personas se ha concentrado en Zamora este mediodía en repulsa por el delito machista sucedido en Valladolid. El corto acto tuvo rincón en frente de la Subdelegación del Gobierno, donde se ha guardado un minuto de silencio. Ángel Blanco, máximo gerente del gobierno en esta provincia, participó en este homenaje, en el que estuvo flanqueado por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Jesús María Prada, y la concejala de Protección al Ciudadano del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales.

También estuvieron presentes otros concejales y miembros del congreso de los diputados de las dos corporaciones, tal como representantes de las patronales CEOE-Cepyme y Azeco o integrantes de la Coordinadora Feminista de Zamora. Los altos mandos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal quisieron sumarse al reconocimiento a las víctimas.

Más información

Condena discreta de CyL por el doble asesinato machista de una mujer y su hija de 8 años en Valladolid