Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Conducir distraído fue la causa de 783 muertes en los últimos 10 años en CyL y el 46% de sus accidentes mortales"

Según un estudio realizado por Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, los accidentes mortales causados por distracciones en Castilla y León superan la media del país, situándose en un 45,8%. Desde 2012, se han registrado más de 15.550 accidentes con víctimas en la comunidad, con más de 2.910 heridos graves y 783 fallecidos.

A pesar de que el número de accidentes por distracciones ha disminuido entre 2012 y 2021, la letalidad ha aumentado un 52% llegando a 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas. La velocidad es el principal agravante de las consecuencias de las distracciones, lo que ha llevado a un aumento del 26% en las multas por exceso de velocidad desde 2019.

Las distracciones al volante disminuyen el estado de alerta del conductor y aumentan el riesgo de accidente. El uso del móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y enviar un mensaje de WhatsApp aumenta ese riesgo en 23 veces. El mayor número de distracciones se produce por la conducción abstraída, el cansancio, mirar el entorno e interactuar con los pasajeros del vehículo.

A pesar de los avances en seguridad vial, 76% de los conductores españoles reconocen que se distraen al conducir y 5,4% de ellos lo hacen "casi siempre" incluso los conductores de Castilla y León son los terceros más distraídos del país. El uso del móvil durante la conducción se sanciona con una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.