Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Consejeros de PSOE e IU califican tramitación de 'Meseta Ski' como irregular

Consejeros de PSOE e IU califican tramitación de 'Meseta Ski' como irregular

El proyecto de 'Meseta Ski' ha sido objeto de cuestionamientos por parte de miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), quienes argumentan que la modificación sustancial del proyecto original, que implicó casi duplicar el costo de ejecución, requería un nuevo proceso de adjudicación.

Esto ha sido señalado por el exalcalde socialista de Mucientes, Alfonso Panedas Tuvilla; la también socialista Ana María Vázquez; y el exmiembro de Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid, Salvador Arpa.

En el juicio que se lleva a cabo en la Audiencia de Valladolid contra Alfonso Centeno, Pedro Pariente, Valentín González y Luis Torroglosa, los consejeros socialistas e IU han explicado por qué votaron en contra o se abstuvieron de aprobar la modificación del proyecto de 'Meseta Ski' en una reunión del 31 de marzo de 2008.

Según los testimonios, el incremento del presupuesto en un 80 por ciento y la ampliación de la explotación del complejo fueron aspectos que generaron dudas en la aprobación del proyecto refundido.

Alfonso Panedas ha mencionado que Alfonso Centeno fue el principal responsable de los cambios en el proyecto, luego de visitar instalaciones similares en el extranjero y buscar mejorar su aceptación entre los usuarios potenciales.

A pesar de los votos en contra y la abstención, el proyecto refundido fue validado por la mayoría de los integrantes del Consejo de Administración de Sodeva.

Tanto Ana María Vázquez como Salvador Arpa han expresado su descontento por la falta de información y los obstáculos judiciales que enfrentaba el proyecto de 'Meseta Ski', especialmente debido a un incendio forestal previo en la zona en la que se iba a desarrollar.

Emilio Álvarez Villazán, exsubdelegado del Gobierno en Valladolid y exalcalde de Tordesillas, ha recordado el interés inicial en el proyecto como una oportunidad de reactivar económicamente la zona, aunque la ejecución se vio afectada por problemas legales relacionados con el incendio.

El juicio continúa con más testimonios, incluyendo el de la directora administrativa de Sodeva, Rosario Herrero, quien ha detallado su rol en el proceso de pago a la empresa adjudicataria del proyecto de 'Meseta Ski'.

Fiscalía de Valladolid solicita siete años de inhabilitación para cada uno de los cuatro encausados por delito de prevaricación, mientras que Valladolid Toma La Palabra y Ecologistas en Acción piden una pena más alta y una indemnización conjunta por daños a favor de SODEVA y/o la Diputación Provincial.