El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha alertado sobre la presencia de alta contaminación de partículas en suspensión (PM10) debido a la intrusión de masa de aire africano en la ciudad.
Según fuentes municipales, ayer se superaron los niveles de contaminación establecidos por el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, con concentraciones de partículas superiores a 50 ng/m3 en el aire ambiente.
Las partículas provienen de un episodio de intrusión de partículas del norte de África que ha estado afectando a la ciudad en los últimos días, según información proporcionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Este episodio se inició el pasado martes y ha ido empeorando, con aportes continuos de material durante el miércoles, aumentando la magnitud de la contaminación en Valladolid.
El Ayuntamiento ha especificado que, de acuerdo con el Plan de Acción, frente a episodios de contaminación natural no se tomarán medidas estructurales. Aunque con los niveles registrados de partículas (entre 40 y 50 ng/m3), la calidad del aire probablemente no afecte a la población en general, sí se podrían ver afectados de manera moderada los grupos de riesgo.
Para seguir la evolución de este episodio y los datos de contaminación, los ciudadanos pueden consultar la página web del Ayuntamiento y la aplicación 'Vallaire'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.