• domingo 29 de enero del 2023

Convocan a la huelga a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de León para la semana del 19 de diciembre

img


LEÓN, 7 Dic.

El comité de compañía de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega (León) convocará la semana del 19 de diciembre a los 170 trabajadores a la huelga, una vez que en la asamblea del Servicio Regional de Relacionales Laborales (Serla) de el día de hoy no haya comparecido el titular del servicio, el Consorcio Provincial de Residuos (Gersul), ligado de la Diputación de León, para buscar una solución a la financiación del aumento salarial sosprechado para los usados de esta planta.

El presidente del comité de compañía, Fernando Abella (USO), explicó en afirmaciones a Europa Press que esa asamblea en el Serla, a la que sí ha asistido la Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Legio VII', que administra el recinto -conformada por Urbaser y FCC- se ha creado "sin avenencia", con lo que en las próximas horas se registrará esa convocatoria de huelga que, caso de que no haya noticias hasta hoy, podría ofrecer comienzo "el 20 o el 21 de diciembre".

Abella aseguró que en la junta de gobierno de Gersul "se aprobó a asumir esa cantidad", si bien desde la llegada del presente aparato de gobierno, los trabajadores estuvieron "aguardando por las buenas". Ante la sepa de novedades sobre la "revisión del desequilibrio" en el presupuesto del contrato con la UTE para contemplar la subida salarial, en la época de Semana Santa ahora se propuso una convocatoria de huelga.

No obstante, a la representación de los trabajadores se les solicitó "tiempo" para hacer esa "revisión de costos donde se incluyese la subida". "No se llevó a efecto y en el mes de octubre volvimos a convocar a fin de que se sentaran a comprobar los costes. Nos solicitaron que suspendiéramos nuevamente la convocatoria para continuar aprendiendo el desequilibrio", ha señalado Abella.

Dos meses después, y "sin novedades" ni de Gersul como titular del servicio ni de la UTE como la gestora del Centro de Tratamiento de Residuos, y, frente a la sepa en el Serla convocado el día de hoy, el comité de compañía decidió convocar la huelga en el recinto. Todo, en exactamente la misma día donde la junta de gobierno de Gersul ha aprobado 2,2 millones de euros para asumir el aumento de los sueldos de la UTE 'Legio VII'.

En exactamente la misma junta de gobierno se ha aprobado asimismo 1,6 millones de euros en término de revisión del canon de explotación. Todo ello suma una proporción de 3,8 millones de euros que Gersul abonará a la UTE. No obstante, desde el Consorcio se ha aclarado que "la diferencia de 1,4 millones de euros en relación a los 5,8 que pide la compañía, trasciende de lo contemplado en el contrato".

"Si charlamos de 3,8 millones no hablamos de 5,8 millones. Todo lo que no llegue ahí quiere decir que no se están cubriendo los costos y que hay una pérdida que no sé si la compañía aceptará", indicó el presidente del comité de compañía que aseguró que la huelga es "inamovible" mientras que no se vuelva a refererir a los representantes de los trabajadores a un nuevo acercamiento para regresar a investigar la situación. "Los trabajadores dimos tres prórrogas. Hemos ido por las buenas", ha matizado Fernando Abella.

Más información

Convocan a la huelga a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de León para la semana del 19 de diciembre