La Guardia Civil ha rendido homenaje al coronel Pedro Alfonso Casado, asesinado durante un dispositivo en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) el año pasado. Durante el acto, se ha destacado su valor, servicio y entrega. El director general del Instituto Armado, Leandro Marcos, ha presidido la ceremonia, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, y el general jefe de Zona, Luis del Castillo. También estuvieron presentes la viuda, una de las hijas y dos hermanos del coronel.
En el homenaje se recordó que Pedro Alfonso Casado perdió la vida hace un año al recibir un disparo en la cabeza por parte de Pablo A.S.H., conocido como 'El Chiqui', quien se había atrincherado en un edificio después de matar a un vecino. Durante el acto, se descubrió una placa en memoria del coronel y Leandro Marcos elogió su valentía, servicio y entrega. También destacó su carácter y actitud cargada de pasión, profesionalidad y compromiso.
Marcos recordó que Pedro Alfonso Casado era un líder nato, siempre junto a sus compañeros, capaz de convencer con sus palabras y con su ejemplo. Además, entregó una placa a la familia del coronel en reconocimiento a su ascenso honorífico al empleo de coronel. El director del Instituto Armado agregó que el mayor respeto que se le puede tener es llevar siempre en la memoria su contribución como guardia civil.
El responsable de la Guardia Civil agradeció a los agentes su trabajo y afirmó que la ciudadanía muestra un gran cariño y valoración por la labor de la Benemérita. El acto concluyó con un homenaje a todos los guardias civiles caídos en servicio, la interpretación del himno de la Guardia Civil y el saludo a los integrantes de la Unidad Especial de Intervención que participaron en el dispositivo de Santovenia de Pisuerga.
El homenaje al coronel Casado se llevó a cabo en la Comandancia de la Guardia Civil de la Avenida de Soria. El 1 de julio de 2022, la Comandancia de Valladolid solicitó apoyo urgente de la Unidad Especial de Intervención (UEI) en un atrincheramiento con rehenes en Santovenia de Pisuerga. Pedro Alfonso Casado resultó herido de bala durante las actuaciones y falleció cuatro días después en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
El coronel Casado tenía 50 años y era natural de Vitoria. Se licenció en la academia militar de Zaragoza en 1998 y se unió al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil al año siguiente. En el 2000, ingresó en la UEI. Durante sus 22 años de servicio en la unidad, participó en más de 114 operaciones y en numerosas acciones contra bandas criminales y terroristas, según informa el Instituto Armado.