Crece nivel de alerta en el río Órbigo en Cebrones del Río, León

Crece nivel de alerta en el río Órbigo en Cebrones del Río, León

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de la activación del nivel de alerta naranja por crecidas en el río Órbigo, a su paso por la localidad leonesa de Cebrones del Río. Según los datos proporcionados por el organismo, a las 8.45 horas el río contaba con un nivel de 3,04 metros y un caudal de 248,71 metros cúbicos por segundo (m3/s), con tendencia al alza. Esto supone una preocupante situación que ha generado la correspondiente alerta en la zona.

Además de esta alerta naranja, también se han activado avisos amarillos en otros ríos de la región. En concreto, en el río Arlanza, situado en Lerma (Burgos), donde el nivel ha alcanzado los 2,41 metros y sigue aumentando. Otro río afectado es el Omaña, en Las Omañas (León), con un nivel de 1,36 metros y un caudal de 75,44 metros cúbicos por segundo, también con tendencia al alza.

En Santa Marina del Rey, el río Órbigo también se encuentra en aviso amarillo, con un nivel de 1,25 metros y un caudal de 123,64 metros cúbicos por segundo, lo que indica un incremento en su caudal. Por último, el río Tuerto, en Quintana del Castillo (León), presenta un nivel de 0,85 metros y un caudal de 12,70 metros por segundo.

Estos datos preocupantes evidencian la situación de peligro que se vive en varias localidades de la región debido a las crecidas de los ríos. Es necesario que se tomen las medidas de precaución correspondientes y que la población esté alerta ante posibles inundaciones y otros efectos derivados de estas crecidas. Las autoridades competentes deben actuar de manera rápida y eficiente para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Categoría

Castilla y León