• martes 06 de diciembre del 2022

Crisis Covid: 77.000 nuevos pobres en CyL, perjudica a mujeres y "hace mucho más ricos a ricos"

img

VALLADOLID, 17 Oct.

La crisis del Covid dejó a 77.000 personas mucho más bajo riesgo de pobreza y exclusión popular en Castilla y León, afectó mucho más a mujeres y jóvenes y al medio rural y hizo "mucho más ricos a los ricos".

Así se desprende del informe 'El Estado de la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León articulo Covid-19' que ha anunciado el día de hoy en la sede del Consejo Económico y Social, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León (EAPN CyL).

La tasa Arope --señalar empleado en el ámbito de la Unión Europea que se refiere al porcentaje de población que está bajo riesgo de pobreza y combina la renta, las opciones de consumo y el empleo-- ha aumentado en el último año (referencia el 2021) 3,7 puntos. "El 23,1 por ciento de la población en Castilla y León está bajo riesgo de pobreza y exclusión popular. Pero además de esto, el 17,9 por ciento está en situación de de de pobreza económica y de ese porcentaje, el 8,6 está en pobreza severa", explicó el coordinador de la Red en Castilla y León, Jonathan Sánchez.

Sánchez ha ahondado en que si hubiese que poner "rostro" a los primordiales damnificados por la crisis, sería el de una "mujer joven" y en una situación "insuficiente". Este año, refleja el estudio, la tasa Arope creció claramente entre las mujeres, lo que ha supuesto un aumento de la brecha de género hasta situarse en el punto "mucho más prominente" de todo el intérvalo de tiempo estudiado --un 25 por ciento en oposición al 21,2 de los hombres--. Junto a la mujer, son los menores de 18 años los que asimismo muestran peores datos, con un 29,8 por ciento.

Todo esto se traduce en 77.000 personas mucho más que en 2020 bajo riesgo de pobreza, o sea, se ven damnificados prácticamente uno de cada 4 pobladores en la Comunidad. En este sentido, ha matizado que de las 426.000 personas pobres, 162.053 están en situación de pobreza severa. "Un individuo que viva sola en esta situación debe llevarlo a cabo con menos de 530 euros por mes", ha apostillado, para incidir que la tasa se agudiza en el medio rural, siendo 2,7 puntos mayor que en el urbano.

Otro de los datos que contribuye el informe es que el 29,2 por ciento de la gente pobres gasta en vivienda mucho más de la mitad de su renta y prácticamente la mitad de las mujeres (48,1 por ciento) que reciben pensión está bajo el umbral de la pobreza. "En 2021 la tasa de privación material y popular severa en Castilla y León consigue el 6,1 por ciento de la población, esto es, un total de 243.401 personas. Además, el 33,4 por ciento de la población no posee aptitud de realizar en frente de costos imprevisibles y el 14,3 por ciento no puede sostener la vivienda con una temperatura correcta", ha añadido.

"La crisis hizo que la gente que estaban en esa situación hayan empeorado mucho más. Pero asimismo podemos encontrar nuevos concretes de pobreza, personas con capacitación universitario y con empleo que hasta la actualidad no habían acudido jamás a servicios sociales y que en este momento se ven abocadas a llevarlo a cabo", ha continuado Jonathan Sánchez en afirmaciones agarradas por Europa Press.

El informe asimismo influye en que el 20 por ciento de la población con mejores capital en la Comunidad recibe una renta cinco ocasiones mayor a la del 20 por ciento mucho más pobre. "Observamos como en los deciles --

conjuntos por nivel de renta-- la gente que ganaban mucho más pasaron a ganar mucho más y las que estaban en situación de pobreza, pasaron a ganar menos. Aunque todos hemos sufrido las secuelas, observamos que no son exactamente las mismas para todos y eso se ha concretado en una mayor desigualdad", ha señalado el coordinador autonómico de la Red.

Un "colorario" de todo lo mencionado es la reducción en la Comunidad de la clase media y que pasa del 47,2 al 44,4 por ciento, prácticamente tres puntos menos, según recopila el informe.

No obstante, Sánchez admite que "históricamente" Castilla y León siempre y en todo momento tuvo un mejor accionar que el resto del territorio español. "España está partida en 2, con mejores rentas en el norte y peores en el sur. Castilla y León es la novena autonomía con menor tasa", ha señalado para determinar que, aun de este modo, es la segunda red social donde mucho más ha incrementado la tasa en este último ejercicio.

Aunque no hay una "solución única", para procurar revertir esta situación y que todas y cada una la gente tengan "exactamente las mismas ocasiones", desde la Red apuestan por "políticas sociales fuertes" y una política fiscal "equitativa, justa y caritativa".

Ejemplo de esto último, es el apunte que recopila el informe de que sin la acción "correctora" de las gestiones del Estado la tasa en Castilla y León se dispararía hasta el 46,7 por ciento. "En la Comunidad, el efecto de las gestiones resguardó a unas 55.000 personas en caer en la pobreza a lo largo de la pandemia", concluye.

Más información

Crisis Covid: 77.000 nuevos pobres en CyL, perjudica a mujeres y "hace mucho más ricos a ricos"

Noticias de hoy más vistas