recuerda al PP que la fórmula del cheque bebé ha fracasado en otros territorios y pide la gratuidad de la educación de 0 a 2 años
VALLADOLID, 1 Feb.
La presidenta de Ciudadanos de Castilla y León, Gemma Villarroel, ha lamentado que la única fórmula que encontró el ejecutivo de Alfonso Fernández-Mañueco para impulsar y promover la natalidad en Castilla y León, y a la par agarrar la polémica que aparece por la "descabellada iniciativa" del 'plan próvida' de Vox, sea la puesta en marcha de un cheque-bebé.
Una iniciativa que no es novedosa en España y que tiene como primer antecedente el popular cheque bebé de 2.500 euros, que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero con la oposición del PP, exactamente el mismo que en este momento, lamenta Villarroel, recobra su fórmula con matices.
"El ejecutivo de Mañueco recurre a una fórmula mucho más que manida y que vino a probar que no solventa la crisis de la natalidad. Cualquier asistencia para las familias y la crianza es bienvenida y efectiva pues es verdad que son bajas equiparadas con otros países, no obstante, no es la solución", ha señalado Villarroel.
La líder autonómica de CS, que aplaude que el gasto del cheque vaya relacionado al consumo del comercio local, ha recordado que la cuantía anunciada por el intuye Mañueco tiene restricciones. "Como siempre y en todo momento, hay que leer la letra pequeña pues sólo algunas de las familias van a poder entrar a esos 2.500 euros anunciados a bombo y plantillo", advierte.
En cualquier situación, Villarroel reitera que que esa asistencia no va a ser esencial a fin de que una mujer decida tener un hijo. "Esa cuantía me solventa para obtener el carro y un año de pañales pero nadie dará el paso de tener un hijo únicamente por hallar un chequé. Ya se vió que la fórmula no marcha", apostilla.
Por todo ello, la líder de Cs advierte a Mañueco de que una administración a golpe de cheque no es la solución para agarrar un inconveniente como el de la baja natalidad que padece Castilla y León y le insta a ofrecer una vuelta de tuerca a su política, con medias como la gratuidad de la enseñanza de 0 a 2 años.
"Este año se aprobó la gratuidad de la educación de 2 a 3 años pero es requisito llevar a cabo un esfuerzo y que contemple los tres tutoriales del primer período de la Educación Infantil. Las familias que se ven obligadas a reincorporarse al trabajo tienen que enfrentar un considerable desembolso económico y ahí ha de estar la Junta", señala la líder regional de Cs.
Un punto de inicio que, más allá de que, debe ir acompañado de otras medidas, apuntó Villarroel, y recordó su iniciativa de agrandar el límite de 40 años de la reproducción asistida en Castilla y León y ofrecer ingreso no solo para el primer bebé, por ejemplo. "Estas son medidas que sí podrían ser la punta de lanza para promover la natalidad pero no un chequé bebe que únicamente una medida electoralista para atestar sucesos", concluye.