• viernes 3 de febrero del 2023

CS y Podemos impugnan las cuentas al estimar que Pollán ha infringido el Reglamento

img

VALLADOLID, 23 Dic.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, han impugnado la votación del Presupuesto General de la Comunidad al estimar que se ha infringido el Reglamento de las Cortes por la "imposición" de su presidente, Carlos Pollán, de no votar nominalmente la enmienda protegida por Ciudadanos sobre los enfermos de ELA, una situación que puede conducir a que las cuentas no entren en vigor en el primer mes del año.

En preciso, Igea y Fernández han apoyado esta impugnación en el producto 89 del Reglamento del Parlamento regional, en el que se establece que: "La votación va a ser pública por llamamiento o segrega en el momento en que de esta manera lo demande este Reglamento o lo pidan 2 Grupos Parlamentarios o un quinto de los Procuradores o de los integrantes de la Comisión. Si hubiere peticiones concurrentes en sentido opuesto, predominará la de votación segrega".

En base a este producto Igea solicitó la votación por llamamiento para su enmienda al presupuesto sobre los enfermos de ELA, algo que, tras un receso en el Pleno, al final el presidente rechazó. "Usted ha infringido de forma flagrante el Reglamento de la Cámara y lo hizo de forma consciente y contra el acuerdo de la Mesa", ha lamentado Igea.

"Lo hizo para contemplar la cobardía de su vicepresidente, de su conjunto parlamentario, cobardía inaceptable de quien no fué con la capacidad de proteger su situación", ha insistido Igea, quien ha tildado a los de Vox de ejercer un "totalismo populista".

Por su parte, Pablo Fernández se ha sumado a esta impuganción y ha defendido que el hecho que se ha producido a lo largo de la votación del Presupuesto en las Cortes es de una "gravedad extrema", puesto que hablamos de una "resolución unilateral" del presidente.

"Esto puede lograr que los Presupuestos no entren en vigor en el primer mes del año", ha advertido Fernández.

Más información

CS y Podemos impugnan las cuentas al estimar que Pollán ha infringido el Reglamento