CSIF acusa a Justicia por jornada laboral en el Registro Civil de Valladolid

CSIF acusa a Justicia por jornada laboral en el Registro Civil de Valladolid

CSIF ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ministerio de Justicia por imponer a los 16 empleados del Registro Civil de Valladolid jornadas de trabajo los sábados, en un sistema de turnos rotativos que no está contemplado por la normativa vigente.

El responsable de CSIF Justicia en Valladolid, Juan José Banciella, argumenta en la denuncia presentada que esto constituye una clara infracción de la legalidad y del marco normativo de Justicia. Además, el sindicato considera que se trata de una discriminación hacia los trabajadores del Registro Civil de Valladolid en comparación con otros funcionarios de la Administración de Justicia de la ciudad y de otros registros civiles de España.

Según el comunicado de CSIF, estos empleados no solo deben acudir los sábados sin ninguna obligación, sino que tampoco reciben ningún tipo de compensación por ello.

Ante la falta de respuesta por parte de los responsables ministeriales, CSIF se ha visto obligado a recurrir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar el cumplimiento de la legalidad y evitar este abuso continuado.

Banciella denuncia que, a pesar de haber intentado resolver esta situación injusta a través del diálogo con el Ministerio de Justicia, no han obtenido respuesta alguna. El sindicato ha enviado varios escritos a diferentes responsables ministeriales desde noviembre, sin recibir ninguna solución hasta el momento.

Según Banciella, el cierre de la Oficina del Registro Civil los sábados no afectaría a los ciudadanos, ya que el Juzgado de Guardia se encargaría de las actuaciones urgentes e inaplazables. El letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Guardia tiene instrucciones del Ministerio de Justicia para autorizar con su firma electrónica las actuaciones más urgentes, como por ejemplo las licencias de enterramiento.

Tags

Categoría

Castilla y León