• jueves 08 de diciembre del 2022

CSIF CyL advierte de la "sobrecarga" del profesorado por la burocracia de la LOMLOE

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La organización se concentrará este miércoles en Madrid para pedir "liderazgo" y "altura de miras" a la Administración

VALLADOLID, 15 Oct.

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León ha advertido este sábado de la "sobrecarga" con la que ejercitan su tarea profesional los instructores y ha pedido que se reduzca la "superflua" burocracia derivada de la app de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se altera la LOE de 2006 (LOMLOE).

   Esta fué la posición que ha movido a los medios la presidenta del campo de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, antes de formar parte en la charla 'Educar desde el cerebro del que aprende', estructurada por la central sindical en el espacio La Granja de Valladolid.

   En este marco, la máxima responsable del ramo en la organización ha señalado que este acto se ha premeditado para asistir al profesorado a formarse y para arrimar desde una visión profesional las claves "mucho más esenciales" de la docencia.

   "Se ha detectado que hay un abismo entre los inconvenientes que se viven en el día a día de la educación y las resoluciones que interponen las gestiones", ha advertido Madruga, una situación que se "puede constatar ley tras ley didáctica".

   Asimismo, ha criticado una implantación de currículos "muy retrasada" en la Comunidad y una "sobrecarga" burocrática del profesorado "fundamental", es por este motivo que con este género de acontecimientos se buscar contribuir a los profesores y efectuar una "llamada de atención a las gestiones educativas de que CSIF forma al profesorado pero estas deben poner de su parte".

   Sobre todo para "achicar la burocracia superflua y para percibir al profesorado", todo ello en el contexto de un diálogo para lograr un "enorme pacto de Estado educativo distanciado de posicionamientos políticos".

   En este contexto, la presidenta del ámbito de Educación del sindicato ha adelantado que la organización va a efectuar este miércoles, 19 de octubre, a las 12.00 horas una concentración en Madrid en frente de la sede del Ministerio de Educación.

   El propósito de este acto reivindicativo va a ser el de pedir "liderazgo a la Administración en cuestiones como la temporalidad, la implantación de la novedosa ley, de concursos de traslados, tal como de las condiciones laborales del profesorado".

   En Castilla y León, específicamente, "preocupa bastante el inconveniente retributivo de los profesores, en tanto que ocupa los últimos puestos en todo el país en este aspecto".

   Una "buena exhibe" para admitir la tarea de estos gobernantes es la carrera, ha subrayado Madruga, mientras en relación esta se puso en marcha en la Comunidad "forzando a renunciar al colectivo de enseñantes a un complemento de los sexenios que tienen todas y cada una de las comunidades autónomas y en este momento hay una ocasión que es imposible perder para admitir esta condición".

   Respecto al tiempo que se vive en el ámbito educativo con relación a la implantación de la LOMLOE, la responsable de Educación de CSIF Castilla y León ha detallado que mucho más del 86 por ciento del profesorado no solo ha aceptado que está "sobrecargado de burocracia sino cree que la mayoría del papeleo es insignificante".

   Todo esto "no contribuye a hacer un desarrollo educativo de enseñanza y estudio óptimo, puesto que el tema curricular es lo más esencial y estos se hacen desde el despacho, fuera de las salas", ha alertado.

   En este contexto, los instructores se están familiarizando con una regla y conceptos nuevos que, al fin y al cabo no lo son, puesto que lo que cambia es la nomenclatura. "La cuestión de fondo de la educación es exactamente la misma, por este motivo hay que distanciarse de los vaivenes políticos que quieren mudar conceptos pedagógicos que son de esta manera", ha apostillado.

CONTENIDO DE LA CONFERENCIA

   El estudioso en innovación didáctica José Antonio Fernández Bravo, solicitado de efectuar la ponencia de los contenidos, ha detallado que la charla que ha ordenado el sindicato radica en "invertir en ilusiones para producir ideas que vayan a las salas para progresar los procesos de estudio de los estudiantes".

   Del mismo modo, explicó que la manera más óptima de educar es "entender de qué manera se aprende", puesto que "si se conoce de qué forma se aprende se conoce de qué manera se enseña".

   Fernández Bravo es un doctor madrileño en Ciencias de la Educación, estudioso y escritor, y asimismo tiene tres maestrías sobre lógica, capacitación del profesorado y diseño educacional.

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