CSIF insta a la Junta a renovar el anticuado plan de protección del personal de Sacyl

CSIF insta a la Junta a renovar el anticuado plan de protección del personal de Sacyl

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Junta una revisión del obsoleto Plan Integral contra las agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León de 2008. Según el sindicato, este plan se ha mostrado ineficaz para frenar el aumento de incidentes.

Hasta el 30 de septiembre de 2023, se han registrado un total de 540 agresiones, con 603 trabajadores de Sanidad afectados, según los datos del Observatorio de la Junta que acaban de ser publicados. El CSIF destaca que el 88% de estas agresiones han sido dirigidas hacia mujeres, lo cual es una cifra alarmante que requiere una atención especial.

El responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Castilla y León, José María Álvarez, ha señalado que, aunque el aumento de incidentes respecto a 2022 es solo del 0,9% (cinco casos más), estos datos todavía son provisionales ya que faltan los del cuarto trimestre, que seguramente aumentarán ese porcentaje.

Álvarez también destaca la importancia de mejorar la información y la formación de los trabajadores para prevenir agresiones y conocer los pasos necesarios para denunciar estas situaciones. Asimismo, resalta la necesidad de simplificar y agilizar el proceso de notificación de agresiones a las fuerzas de seguridad, a las cuales agradece su actitud y actuación, promoviendo un sistema de alerta más uniforme.

El CSIF también enfatiza la necesidad de analizar y estudiar de manera exhaustiva y profunda las causas de las agresiones con el objetivo de prevenirlas y evitarlas.

Categoría

Castilla y León