• viernes 30 de septiembre del 2022

CSN y AMAC organiza una día informativa para la población en Garoña

img

VALLADOLID, 14 Jul.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó este jueves, en el Centro de Desarrollo Rural de Quintana Martín Galíndez (Burgos), en la segunda día informativa estructurada entre este ente regulador y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC).

Este acontecimiento, conforme han informado fuentes del CSN en un aviso recogido por Europa Press, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por las dos instituciones el mes pasado de abril y en una sucesión de jornadas informativas para anunciar puntos relativos a la seguridad nuclear y la protección radiológica de las centrales de energía nuclear en las distintas fases de su ciclo vital.

En el acercamiento asimismo se trabaja sobre la preparación y contestación en el caso de urgencia, tal como el papel de las diferentes gestiones eficientes en esta materia; y la administración de restos radiactivos, comburente gastado y su almacenaje.

La día fue estrenada por la regidora de Valle de Tobalina, Raquel González; el asesor del CSN, Francisco Castejón, y el presidente de la AMAC, Pedro Sánchez, quienes destacaron el interés depositado en estas jornadas como elemento de comunicación y reflejo de transparencia.

El asesor Castejón, expuso la organización, competencias y desempeño del Consejo. Del mismo modo, resaltó la misión del regulador como organismo sin dependencia solicitado de resguardar a trabajadores, público y medio ambiente de las radiaciones ionizantes y también logró particular mención a las funcionalidades del Consejo alén de las plantas de energía nuclear, asimismo en instalaciones de segunda y tercera categoría o de rayos X presentes en Castilla y León.

El asesor asimismo resaltó la "solidez" del CSN como órgano regulador y el prestigio en todo el mundo conseguido y reconocido en distintas foros de discusión durante mucho más de 40 años desde su creación.

El CSN expuso asimismo, a través de la técnica especialista en temas de seguridad de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear Sara González los primordiales adelantos en este ámbito.

González remarcó la optimización continua de la seguridad como principio básico y abordó puntos normativos, de organización y capacitación del personal.

La técnica del CSN recordó que, alén del rastreo continuo de las instalaciones, cada diez años se efectúa una revisión intensa dando sitio a un aumento de la seguridad persistente. Asimismo, expuso las medidas concretas que afectan a esta central al hallarse en cese de explotación, como las que se relacionan con la reposición opción alternativa de agua y rociado de su piscina de comburente gastado y las de su Almacén Temporal Individualizado (ATI) sobre el que incidió en las medidas para la extinción de enormes incendios.

El técnico del regulador del área de supervisión radiológica ambiental de la Dirección Técnica de Protección Radiológica, Pablo Martínez, presentó el software de supervisión del CSN en esta materia en la región de Garoña.

Martínez recordó que las medidas de los programas de supervisión radiológica ambiental hacia las centrales de energía nuclear son públicas y se tienen la posibilidad de preguntar en el sitio web del CSN. También, y en el mismo instante, se detallan desde el portal del regulador las medidas de la tasa de dosis en todas y cada una de las redes de supervisión radiológica hoy en día operativas en España.

Una vez concluidas las muestras, los ayudantes, entre aquéllos que había alcaldes de ayuntamientos de la región, representantes de conjuntos de interés y asociaciones, entre otros muchos. hicieron una visita dirigida a la instalación como toma de contacto con el plantel de la planta.

Allí, el directivo de la central, Miguel Ángel Cortés y el inspector habitante del CSN, Marcos Nieto, hicieron muestras sobre la situación de hoy de la central y las tareas que efectúa el inspector habitante como personal del CSN respectivamente.

El mes pasado de abril, el CSN y AMAC firmaron un convenio de colaboración para remarcar la comunicación con la población de las ubicaciones ubicadas en los aledaños de las instalaciones nucleares y apreciar su percepción sobre la información suministrada.

A este respecto, se sondeará la opinión de la población habitante en tales zonas a través de una encuesta. En exactamente la misma, se les va a preguntar sobre la comunicación transmitida por el ente regulador referente a las ocupaciones efectuadas en el ámbito de sus competencias y su percepción y también interés por la información recibida.

El presupuesto total del convenio, que tiene una vigencia de un par de años, sube a 70.000 euros de los que el CSN contribuye 63.080 euros delegados en partidas para capacitación, divulgación y capacitación a los distintos públicos.

Más información

CSN y AMAC organiza una día informativa para la población en Garoña