Cuatro ciudades de Castilla y León modificarán sus equipos políticos este miércoles.

Cuatro ciudades de Castilla y León modificarán sus equipos políticos este miércoles.

Las ciudades de Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid cambiarán este sábado, 17 de junio, los equipos de gobierno para los próximos cuatro años tras los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo, que han derivado en un relevo en el bastón de mando en estas cuatro capitales de provincia de Castilla y León, que cambian de caras y de partidos.

Dos mujeres, Cristina Ayala, en Burgos, y Miriam Andrés, en Palencia, y dos hombres, José Mazarías, en Segovia, y Jesús Julio Carnero, en Valladolid, serán las nuevas caras en sus respectivos ayuntamientos que cambian de color, el palentino para el PSOE, el segoviano para el PP, y el vallisoletano y el burgalés para sendas coaliciones de PP y Vox.

En el caso de Palencia, pasará a estar gobernada en solitario por la socialista Miriam Andrés, que se convertirá, además, en la primera alcaldesa de la ciudad palentina tras garantizarse la abstención de Vamos Palencia, que ha optado por que gobierne la lista más votada.

Miriam Andrés dará el relevo a Mario Simón, de Ciudadanos, que se hizo con el bastón de mando en 2019 tras un pacto entre los liberales y el Partido Popular que dio la Alcaldía de Palencia a los 'naranjas' a pesar de que sólo consiguieron tres ediles, frente a 9 del PP.

También gobernará en solitario el segoviano José Mazarías, del PP, que se hará cargo del bastón de mando de la Alcaldía de Segovia, donde va a poner fin a 20 años de gobiernos socialistas, el último a cargo de Clara Martín, que sucedió a Clara Luquero a mitad de mandato.

Por su parte, la ciudad del Cid pasará a estar gobernada por la 'popular' Cristina Ayala, que, como Andrés, también se convertirá en la primera regidora de la capital donde la lista más votada fue la del hasta ahora alcalde, el socialista Daniel de la Rosa, con doce ediles, uno más que el PP.

En este caso, un acuerdo alcanzado esta semana entre Partido Popular, con once concejales, y Vox, con cuatro, ha derivado en un cambio en el equipo de Gobierno de Burgos que estará regido por la 'popular' Cristina Ayala con Fernando Martínez-Acítores, de Vox, en la Vicealcaldía.

El último acuerdo en conocerse --a las 21.00 horas del jueves 15-- ha sido el de la Alcaldía de Valladolid que repite el modelo de Burgos, donde ganó en votos --36,69 por ciento-- la lista encabezada por el hasta hoy alcalde, el socialista Óscar Puente, si bien empató a once ediles con el PP, que consiguió el 36,22 por ciento de los sufragios, y que se hará ahora con el bastón de mando de la mano de la tercera fuerza, Vox, que entra en el Gobierno municipal con tres ediles.

Por su parte, las otras cinco capitales de provincia mantendrán, previsiblemente, a sus alcaldes, que también serán investidos mañana, con la excepción de León donde la constitución del Ayuntamiento se aplaza hasta el 7 de julio por un recurso a la Junta Electoral Central por falta de comunicación oficial tras declarar nulas las papeletas que emitió Vox por correo postal con sólo 25 de los 27 que debían ir incluidos.

Mañana sí podrá volver a coger el bastón de mando el alcalde de Salamanca, el 'popular' Carlos García Carbayo que, además, ha pasado de depender de Ciudadanos en el anterior mandato a poder gobernar en solitario tras recuperar la mayoría absoluta y lograr 14 escaños frente a los 10 del PSOE y los tres de Vox.

También repetirá como alcalde el socialista Carlos Martínez quien, tras conseguir una nueva mayoría absoluta, esta vez con doce ediles, llegará a cumplir dos décadas como regidor de la ciudad numantina a la que accedió hace 16 años.

Y en Ávila se mantendrá como alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila, partido escindido hace cuatro años del PP, que conserva el bastón de mando con once concejales, a dos de la mayoría absoluta, y acude a la sesión de investidura de este sábado con la intención de gobernar en solitario y con acuerdos puntuales con otros grupos.

En similar situación está Zamora, la única capital de provincia regida por Izquierda Unida, donde Francisco Guarido se mantendrá como alcalde a pesar de haber perdido la mayoría absoluta que consiguió en 2019.

De los ocho ayuntamientos de capitales de provincia que se constituirán mañana, en siete las sesiones comenzarán a las 12.00 horas, salvo en Zamora donde el pleno será en sesión vespertina, en concreto, a las 19.00.

Tags

Categoría

Castilla y León