• sábado 28 de enero del 2023

Culpado a un año y once meses de prisión un trabajador bancario que se apropió de dinero de sus clientes del servicio

img

ZAMORA, 3 Ago.

La Audiencia Provincial de Zamora ha culpado a un trabajador bancario a un año y once meses de prisión como creador responsable criminalmente de un delito de apropiación incorrecta y de un delito continuado de falsificación de archivo mercantil.

El hombre aprovechó su situación como único usado del Banco Popular de Tábara y, después, como responsable del Banco Santander en la ciudad, para apropiarse de dinero de sus clientes del servicio, según recopila la sentencia en los hechos probados.

El mismo archivo jurídico detalla que la pena queda achicada a esos 23 meses de prisión al concurrir los mitigantes de reconocimiento de la infracción y padecimiento de ludopatía. Esta última situación habría sido la motivación primordial del culpado para acometer los hechos.

Según la sentencia, la apropiación del dinero de los clientes del servicio se extendió desde 2015 hasta enero de 2020, en el momento en que entre las clientas procedió a la demanda. El usado bancario se había aprovechado hasta el momento de "la particular seguridad profesional" que sostenía con varios de los denunciantes, personas en general "de avanzada edad y escasa capacitación".

Con esa situación como telón de fondo, el culpado fue apropiándose de diferentes sumas mediante la simulación de la firma o con un fácil garabato para justificar el apunte contable: "Con estos importes satisfacía su adicción a juegos de azar, que le generaba una aminoración de su intención", según la sentencia.

Finalmente, el usado bancario llegó a quedarse con 681.635 euros, retirados de la cuenta de ocho clientes del servicio. Ahora, aparte de la pena de prisión, va a deber abonar una multa de diez euros diarios a lo largo de seis meses, tal como devolver 419.165 euros al Banco Santander y cerca de 80.000 a 2 clientes del servicio que aún no fueron resarcidos.

Más información

Culpado a un año y once meses de prisión un trabajador bancario que se apropió de dinero de sus clientes del servicio