• lunes 05 de diciembre del 2022

CyL acoge, seis meses tras el comienzo de la guerra, a 3.693 ucranianos, 1.120 de ellos estudiantes

img

La Junta otorga 50.000 euros un año mucho más a Aecid para actuaciones conjuntas en temas de acción humanitaria

VALLADOLID, 25 Ago.

Castilla y León tiene en la actualidad datos de 3.693 ciudadanos ucranianos que están asilados en la red social seis meses tras el comienzo de la invasión que padece dicho país por la parte de Rusia, de los que 3.613 han pedido la tarjeta sanitaria autonómica, al tiempo que 1.120 de ellos son estudiantes que reciben asistencia en el sistema educativo de la red social.

Así lo ha señalado este jueves el representante del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que además de esto se ha aprobado una aportación de 50.000 euros a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para la actuación conjunta y ordenada en temas de acción de humanitaria.

Según los datos que ha aportado el representante y asesor de Economía y Hacienda unos días tras cumplirse seis meses de enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, son 3.693 los nacionales de ese segundo país los que están acogidos en Castilla y León hoy en día.

La cifra, según explicó el asesor, sigue estabilizada "sobre los 3.000" ya hace múltiples meses por el hecho de que más allá de que existen algunos de ellos que han regresado a Ucrania pues decidieron "regresar al lado de sus familiares" que se han quedado allí hay otros, más que nada jóvenes con hijos, que prosiguen llegando a la red social.

De la cifra total, ha apuntado el representante, la enorme mayoría (3.613) tienen la tarjeta sanitaria de Castilla y León tras haberla pedido.

Además, constan 1.120 pequeños y jovenes ucranianos que son estudiantes y que "reciben asistencia" en el sistema educativo. Asimismo, ha aportado la cifra de 331 menores que están en situación de guarda provisional en los sistemas de la Junta de Castilla y León.

La Junta se ha sumado un año mucho más a la actuación conjunta y ordenada en temas de acción humanitaria con la Aecid y en el Consejo de Gobierno festejado este jueves, se ha autorizado mediante la Consejería de la Presidencia una concesión directa por importe de 50.000 euros como aportación complementaria al convenio suscrito en 2018 y prorrogado en los ejercicios siguientes.

Las aportaciones cada un año de Aecid y las comunidades autónomas se destinan anualmente a distintas contextos mundiales que necesitan de asistencia humanitaria. De este modo, se consigue un mayor encontronazo de las ideas, reuniendo sacrificios para aumentar el volumen, efectividad y calidad de la asistencia.

En 2022 se ha planteado la necesidad de aumentar las aportaciones previstas en el marco del convenio de acción humanitaria, con la intención de respaldar la contestación de los organismos de todo el mundo a las pretensiones humanitarias inusuales identificadas en el Plan de Intervención Anual, singularmente agravadas a causa del conflicto armado en Ucrania, y de las condiciones derivadas de éste en el contexto mundial.

Fuentes de la Junta han recordado que, según la FAO, los costos de los alimentos han alcanzado en 2022 los mayores escenarios nunca registrados, más que nada en la situacion de los cereales y oleaginosas. Hay que tomar en consideración que la pandemia de Covid-19 ahora había causado una inflación notable del precio de las materias primas agrícolas en 2020 y 2021. Asimismo, el enfrentamiento ucraniano y la pandemia llegan acompañados de cambios climáticos pronunciados, que afectan a los labradores de todo el planeta que están derivando en ocasiones muy graves de inseguridad alimenticia.

En este contexto, la Junta de Castilla y León y otras diez comunidades autónomas expresan la intención de articular los mecanismos financieros y jurídicos precisos, al objeto de complementar la contribución mínima inicial establecida en el convenio, con la intención de poder ofrecer cobertura, a las pretensiones agravadas por el encontronazo del enfrentamiento en Ucrania en la situación alimenticia mundial, particularmente, y la situación humanitaria, generalmente.

Más información

CyL acoge, seis meses tras el comienzo de la guerra, a 3.693 ucranianos, 1.120 de ellos estudiantes

Noticias de hoy más vistas