• jueves 08 de diciembre del 2022

CyL administrará desde el primer día de la semana la cuarta dosis de COVID y la vacuna antigripal a institucionalizados y mayores de 80

img

VALLADOLID, 19 Sep.

La Junta de Castilla y León comenzará el primer día de la semana, 26 de septiembre, la administración de la cuarta vacuna en frente de la COVID-19 a personas institucionalizadas en viviendas y a aquellas de 80 años y mucho más, consideradas las mucho más atacables.

Esta estrategia va a coincidir en ese contexto sociosanitario con el comienzo de la campaña autonómica 2022 de vacunación en frente de la gripe, centrada asimismo en estas primeras datas en la inmunización antigripal en esos colectivos primarios, de forma que logren recibir las dos vacunas al unísono.

Así lo ha señalado el asesor de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha anunciado la estrategia al lado del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, y la directiva general de Salud Pública, Sonia Tamames, quien ha señalado que hoy en día las cantidades señalan que la incidencia está "en mínimos históricos" y ha letrado por vacunarse antes de exponerse al peligro, lo que además de esto se puede llevar a cabo con "sosiego" en frente de los calendarios acelerados de dosis precedentes.

La disponibilidad de las novedosas entidades en frente de la COVID-19 va a ir dejando claro la progresiva disponibilidad de las distintas horquillas etarias que conforman el conjunto poblacional que tiene sugerida la cuarta dosis, según con lo predeterminado en el grupo del país y las sugerencias de las autoridades sanitarias de todo el mundo: personas institucionalizadas en viviendas; de 80 y mucho más años; trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios; pacientes menores de 60 con condiciones de peligro; y las de entre los 60 y los 79 años, los dos de hecho.

Se trata, por consiguiente, de vacunar en frente de la COVID-19 a la gente mayores de 60 años que tienen la pauta completa y a los que por alguna situación no han recibido la tercera dosis, a los que en este momento se les va a ofrecer esa oportunidad.

La previsión es que en mayores de 60 años y de aquellas con condiciones de peligro que conlleven inmunodepresión se les se haga más fácil una dosis de recuerdo independientemente de las previamente recibidas y del número de infecciones anteriores, por lo menos pasados cinco meses desde la última vacuna y, en el caso de infección reciente, se dispondrá la inoculación una vez completamente recuperado el tolerante.

La población de 60 años y mayores de esa edad susceptible de recibir esta cuarta dosis pandémica en la Comunidad es de 791.863 personas.

En la situacion de la gente institucionalizadas en viviendas, su vacunación se efectuará por medio de equipos organizados en todos y cada área de salud, que asistirán para inocular las dos vacunas a los habitantes tal como a los expertos del centro.

Por su parte, el plantel de centros sanitarios va a poder recibir la cuarta dosis en sus sitios de trabajo, al paso que para el resto de población mayor de 60 años se articularán sitios a los que asistir según con los llamamientos que en todos y cada área de salud se formalicen, por lo se apela a la colaboración ciudadana para sostenerse informado sobre de qué manera, dónde y cuándo entrar a la prestación vacunal (web de Salud Castilla y León, teléfonos 900222000 y 012, cartelería, etcétera).

Así, se prevé recibir durante la semana próxima 362.880 entidades remitidas por el Gobierno central para la Comunidad, cifra que se duplicaría en otro posterior envío de otras tantas 362.880 dosis comunicado por el Ministerio de Sanidad pero aún sin confirmación sobre su fecha de llegada. Las vacunas a emplear en este momento son las adaptadas a novedosas variaciones, que poseen la cepa original de la COVID-19 y la variación ómicron.

La estimación, en el despliegue provincial inicial de este primer estocaje de 362.880 entidades.

Más allí de esa prestación a personas con pauta coincidente con la cuarta dosis en frente de la COVID-19, la campaña autonómica 2022 de vacunación en frente de la gripe está sosprechado que sistematice la inmunización antigripal para los conjuntos sanitarios y sociales que de esta forma lo tienen sugerido desde el 17 de octubre, cuando se hayan recibido las vacunas concretas para vacunar a la gente de 65 años y mucho más.

La Junta ha contratado el suministro de 765.500 dosis antigripales, presupuestadas en diez.095.854 euros, a usar en el contexto de la frecuente campaña autonómica de vacunaciones sistemáticas en frente de la gripe.

Estas entidades libres corresponden a 4 tipos vacunales: 285.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente; 430.000 dosis de vacunas inactivadas tetravalentes adyuvadas; 50.000 entidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica; y 500 vacunas inactivadas tetravalentes para alérgicos a las vacunas comúnes.

El lema del año en curso es 'La mejor protección para ti y para los que te cubren' con la intención de remarcar el mensaje y el convencimiento popular de que la vacunación antigripal no solo es una vía de protección individual sino como elemento primordial para el precaución de la salud colectiva.

A la hora de entrar a la vacunación, lo aconsejable todavía es llevarlo a cabo de manera escalonada y siempre y en todo momento de manera programada, con cita anterior. No obstante, cada área de salud establecerá sus mecanismos de programación vacunal, información y administración.

Las vías para pedir la cita anterior para vacunarse son, un año mucho más, la petición telefónica o presencial a través del hospital de referencia; la aplicación 'Sacyl Conecta'; y mediante la web de Salud Castilla y León.

Además, con la intención de recompensar la vacunación y la captación activa de esas personas en las que la gripe podría ser mucho más lesiva, los expertos de Atención Primaria van a tener un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a los pacientes que de este modo lo tengan correcto, y para acrecentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados en frente de la gripe nuestra receta electrónica incluye la indicación de vacuna antigripal. Además, se tiene la colaboración de las farmacias y sus expertos.

Los pacientes hospitalizados van a poder recibir a lo largo de su estancia en el hospital la vacuna en frente de la gripe, en función de su situación clínica.

Sanidad ha recordado que las vacunaciones por norma general -y en oposición al virus gripal, mucho más en concreto- son entre las medidas precautorias de salud pública mucho más eficientes en frente de patologías transmisibles, reduciendo su mortalidad y morbilidad.

Durante la previo campaña antigripal, la de 2021, 734.125 castellanoleoneses accedieron a la vacuna en frente de la gripe, el 30,76 por ciento de la población; en 2020 fueron 799.818 la gente inmunizadas, el 33,40 por ciento del total.

Por conjuntos de edad, en población de entre 60 y 64 años de hecho fueron 71.899 personas (40,05 por ciento); entre 65 y 69 años, 88.308 vacunados (59,79 por ciento); de 60 años y mucho más, 543.282 (68,61); entre 70 y 74 años de hecho, 102.121 (el 77,07 por ciento); y en personas de 75 años y mayores, 281.327 (un 84,70).

En cuanto a habitantes en centros de personas mayores, el número de vacunados el año pasado fue de 38.556 o, lo que es exactamente lo mismo, el 96,98 por ciento de los institucionalizados.

Por su parte, 4.332 embarazadas se vacunaron, ubicando la cobertura vacunal en este conjunto en el 46,14 por ciento y los servicios de prevención de peligros laborales y mutuas de la Comunidad facilitaron el ingreso a la inmunización en frente de la gripe a 30.321 trabajadores.

El cómputo provisional de la campaña de 2021 en el grupo nacional ubica a Castilla y León en los primeros sitios entre los ratios vacunales de las CC.AA, con particular mención a la horquilla etaria de la gente de 75 años y mucho más, en el que el porcentaje sube hasta el 84,11 por ciento, el mayor del país.

En total, 23.645 expertos inmunizados o, lo que es exactamente lo mismo, el 56,54 por ciento de la plantilla pública sanitaria de la Comunidad, porcentaje afín al de la previo campaña, el 56,65 por ciento, si bien superior en términos absolutos (23.044 vacunados en 2021).

Más información

CyL administrará desde el primer día de la semana la cuarta dosis de COVID y la vacuna antigripal a institucionalizados y mayores de 80