VALLADOLID, 13 Ene.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en el último mes del año con en comparación con mes previo, en el momento en que en España subió 2 décimas, y la tasa interanual (esto es, la variación de los costos registrada a lo largo de los últimos 12 meses) baja del 7,8 por ciento hasta el 6,5 por ciento en Castilla y León, si bien sobrepasa en ocho décimas a la media del país, que pasa en un caso así del 6,8 al 5,7 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Castilla y León se ubica, adjuntado con Extremadura, con la segunda mayor inflación del país, solo tras Castilla-La Mancha (6,8 por ciento).
La tasa de forma anual del IPC redujo en el último mes del año en relación a noviembre en todas y cada una de las comunidades autónomas y los mayores descensos se generan en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con bajadas de 1,4, 1,4, 1,3 y 1,3 puntos, respectivamente.
Por su parte, las menores reducciones se han producido en Illes Balares, de 0,8 puntos, y en Comunidad de Madrid, Extremadura y Principado de Asturias, con descensos de 0,9 puntos en todos y cada una.
(((((va a haber ampliación)))