• lunes 05 de diciembre del 2022

CyL considera "propagandista" el aviso de Sánchez de realizar fijos a 67.000 sanitarios y solicita reformas en el MIR

img

VALLADOLID, 4 Jul.

La Junta de Castilla y León ha calificado de "propagandista" el aviso de Sánchez de realizar fijos a 67.300 sanitarios temporales que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, mientras que ha pedido reformas en el MIR a fin de que no quede ninguna plaza "vacante".

"Hablamos de una información imprecisa y completamente propagandista, en el sentido que el Gobierno de la Nación no tienen las competencias directas de administración del personal puesto que son las Comunidades Autónomas, con sus elementos, quienes hacen viable un orden de la Unión Europea como es el de la estabilización de todo el plantel que trabaja las gestiones públicas, en un caso así en la Sanidad pública", ha asegurado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez.

García-Cruces ha recordado que en Castilla y León, "previo un desarrollo de negociación con la parte sindical y con los agentes implicados", se llegó al planteo global de sacar en el servicio público de la Gerencia Regional de Salud un total de 5.840 plazas sanitarias para estabilización.

"Tras estos procesos de estabilización que se van a llevar a cabo, insisto con elementos de forma exclusiva de las Comunidades Autónomas alcanzaremos una tasa de temporalidad en torno al 2,4% , muy bajo el orden de la Unión Europea de una temporalidad bajo el 8 por ciento", ha apostillado.

El viceconsejero es siendo consciente de que el "primordial inconveniente" al que se encara todo el Sistema Nacional de Salud es "la carencia de médicos expertos en medicina familiar y social en el ámbito de Atención Primaria".

En ese sentido, ha asegurado que se han movido por medio de una carta remitida a la ministra Sanidad, Carolina Darias, por la parte de las comunidades regidos por el Partido Popular y a la que se ha adherido el Gobierno del País Vasco una sucesión de medidas.

"En primer rincón, evitar, frente todo, que a lo largo de los procesos de MIR en la adjudicación de plazas de capacitación sanitaria no quede ninguna vacante libre de Medicina Familiar y Comunitaria como ocurrió este año, que 200 plazas quedaron vacantes. Hay que reformar todo el desarrollo de del MIR de la capacitación sanitaria enfocada a fin de que no logre regresar a acontecer", ha argumentado.

También ha letrado por impulsar la creación en España de la especialidad de Urgencias y Emergencias, puesto que, en sus expresiones, a este área se están derivando "varios médicos" expertos en medicina familiar y social que de esta manera se recuperarían para Atención Primaria.

El viceconsejero ha solicitado que se acrediten mucho más plazas de médico experto en medicina familiar y social, "rehabilitando el software, la especialidad, los requisitos y condiciones para acreditar esas entidades".

"En cuarto sitio se establece como un atractivo fundamental una convocatoria concreta de al menos de 1.000 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria excepcional ajeno del resto especialidades. Creemos que asimismo que sería una idea fundamental el hacer todas y cada una de las medidas oportunas para hacer más simple una planificación mucho más estricta a fin de que más adelante no nos hallemos con ocasiones como ahora se reflejan en nuestro informe que maneja el Ministerio sobre el plantel sanitario del año 2021-2035 y que señala que volveremos a conseguir déficits en ciertas especialidades", ha añadido.

Por último, García-Cruces cree que sería "fundamental" la definición y revisión competencial de la medicina familiar y social para ofrecerle "un mayor impulso y que sea el motor de cambio" de la Atención Primaria que se precisa.

"Yo pienso que hablamos de aportaciones y proposiciones edificantes que tratan, evidentemente, de que entre todos y cada uno de los agentes implicados, el Sistema Nacional de Salud de ese paso esencial para arreglar este inconveniente grave, acuciante para todas y cada una de las comunidades autónomas ahora mismo. Y yo pienso que es esencial el diálogo fluido con el Ministerio y las Autonomías para atenuar y solucionar esta escasez de médicos expertos en medicina familiar y social", ha concluido.

Sobre la reforma del MIR, el viceconsejero se expone partidario de que haya "rondas progresivas de decisión" a fin de que no queden plazas vacantes. "Que esa reforma fuera mucho más allí y en el momento en que una plaza es escogida y después la persona no se muestra a ella, se le logre sugerir a alguien que quedó abajo y que no tenía opción a escoger nada", ha aclarado.

García-Cruces busca con esta reforma "exprimir al límite" la oferta a todas y cada una esas personas que se han anunciado. "El examen del MIR no es una oposición, es una manera de escoger personas que van a escoger plaza para la capacitación en una especialidad médica", ha puntualizado.

Más información

CyL considera "propagandista" el aviso de Sánchez de realizar fijos a 67.000 sanitarios y solicita reformas en el MIR

Noticias de hoy más vistas