• viernes 3 de febrero del 2023

CyL, en aviso por temperaturas bajas y nieve

img

MADRID, 22 Ene.

Las nevadas en el ambiente del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico y las heladas extendidas predominarán este lunes, 23 de enero, en prácticamente toda España, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta forma, once comunidades autónomas vas a tener activados las señales por frío, viento, nieve y oleaje. En preciso, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Mallorca, Ibiza y Formentera y Navarra van a estar en alarma amarilla por temperaturas que rondarán entre los -4 y -8ºC, al tiempo que Lérida y Huesca van a estar con alarma naranja por valores próximos a los -10ºC.

En la situacion de la nieve, este fenómeno climatológico va a tener presencia en el ambiente del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico. Más en concreto, en Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Las fuertes ráfagas de viento asimismo van a ser personajes principales este lunes en Huesca, Zaragoza, Menorca y Gerona, Lérida, donde alcanzarán hasta los 80km/h. Por este viento, Castellón y Tarragona van a estar en alarma amarilla por oleaje y Gerona en alarma naranja por olas que van a poder lograr hasta los cinco metros de altura.

Por lo general, la Aemet prevé cielos anubarrados o con intervalos anubarrados y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y prominente Ebro. Las lluvias van a ser algo mucho más profundas en el ambiente de Baleares, donde tienen la posibilidad de ir acompañadas de tormenta, y mucho más enclenques en el resto zonas.

Las precipitaciones van a ser con apariencia de nieve sobre unos 300/500 m en el Cantábrico oriental, sobre 400/600 m en Mallorca y a cualquier cota en Pirineos. En el resto de la Península, este lunes predominarán los cielos poco anubarrados o despejados , si bien en todo el día va a aumentar la nubosidad en la cordillera Cantábrica, el este de las mesetas, los sistemas Central y también Ibérico y el ambiente de Alborán, sin descartar alguna precipitación enclenque y apartada, de nieve en el interior.

En Canarias, intervalos nublados, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas completamente en forma enclenque y desperdigada en el resto.

En relación con las temperaturas, los valores no van a tener varios cambios, ya que va a haber heladas extendidas en el interior peninsular, mucho más profundas en zonas altas, donde llegan a ser fuertes, singularmente en Pirineos. Los vientos van a ser de ingrediente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y el este de Baleares. Alisios moderados del nordeste en Canarias.

Más información

CyL, en aviso por temperaturas bajas y nieve