Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CyL enfrenta 26 incendios activos, con diez clasificados como gravedad 2 y otros diez en nivel 1.

CyL enfrenta 26 incendios activos, con diez clasificados como gravedad 2 y otros diez en nivel 1.

VALLADOLID, 18 de agosto.

Este lunes, Castilla y León enfrenta la alarmante cifra de 26 incendios activos en su territorio. De estos, diez incendios han alcanzado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, distribuidos en las provincias de Zamora, León y Salamanca. Además, otros diez incendios se encuentran en el nivel 1, afectando a León, Palencia, Salamanca, Ávila y Zamora.

El último informe del Gobierno regional, consultado a las 9:30 de la mañana en la plataforma Inforcyl, destaca que la situación es "extremadamente grave y simultánea" debido a la cantidad de incendios activos en la comunidad. Estas preocupaciones fueron expresadas por la Consejería de Medio Ambiente a través de su perfil oficial en la red social 'X'.

Los incendios más críticos se localizan en Zamora, León y Salamanca, con varios fuegos en nivel 2 particularmente en León. Entre los focos de mayor peligrosidad se encuentran los incendios de Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres —que ha impactado en las Médulas—, Paradiña, Barniedo de la Reina y Canalejas, así como el incendio de Gestoso.

El incendio de Barniedo y el de Canalejas han alcanzado el estatus de autonómicos, afectando también a la provincia de Palencia, mientras que el fuego de Gestoso se ha trasladado desde Ourense hacia León.

En Zamora, se mantienen también como de gravedad 2 los incendios en Porto y Castromil —este último proveniente de Ourense—. Sin embargo, se ha registrado una leve mejoría con la reducción a gravedad 1 de los incendios en Puercas y, este pasado sábado, en Molezuelas de la Carballeda, que ha devastado más de 30.000 hectáreas, afectando también a la provincia de León.

Un nuevo incendio se sumó a los de gravedad 2 en Salamanca el día anterior; se trata del fuego en San Cristóbal de los Mochuelos, en el municipio de Cipérez, el cual ha destruido alrededor de 10.500 hectáreas, convirtiéndose en el más grande en la historia de Salamanca. Sin embargo, esta mañana ya ha descendido a nivel 1.

Actualmente, hay diez incendios en el índice de gravedad 1. Estos fueron originados en Orallo (León), Resoba (Palencia), Molezuelas (Zamora), Puercas (Zamora), Castrocalbón y La Uña (León), además de San Cristóbal de los Mochuelos, Caín de Valdeón (León), El Herradón de Pinares (Ávila) y Mahíde (Zamora).

En Salamanca, el incendio de El Payo, que alcanzó el nivel 1 este domingo, ha disminuido a nivel 0, y en este momento tres medios están operando en la zona para controlar la situación.

Asimismo, en Castilla y León hay otros seis incendios forestales de menor gravedad que aún no han alcanzado el IGR 1 en las provincias de León, Salamanca y Palencia.