• domingo 25 de septiembre del 2022

CyL es la sexta CCAA que mucho más dinero ha recibido del Plan de Recuperación del Gobierno

img

Barcones recrimina que la Junta haya ejecutado solo "una tercer parte" de los fondos recibidos y la anima a ponerse "al ritmo del grupo del país"

VALLADOLID, 23 Sep.

Castilla y León es la sexta red social autónoma que mucho más dinero ha recibido por la parte del Gobierno de España en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con mucho más de 1.737 millones de euros, solo superada por zonas que "duplican o triplican" su población, como son Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, aparte de Canarias, que con una población afín muestra unas situaciones inusuales por su insularidad.

De esta forma lo puso de manifiesto este viernes la encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien acompañada de la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, ha separado que hasta el 30 de agosto prácticamente 600 millones de ese montante fueron ejecutados de forma directa por la Administración General del Estado, al paso que 1.138 fueron transferidos a la Junta de Castilla y León para su administración.

Barcones ha recordado que a esto hay que sumar los 416 millones asignados al Ejecutivo regional procedentes del fondo React EU para hacer mas fuerte el Estado del Bienestar, acorazar los servicios públicos y reactivar la economía.

No obstante, la encargada ha advertido de que la Junta de Castilla y León "prácticamente comenzó a emplear" estos fondos --puestos en marcha en 2020-- "este año" y ha criticado que el Gobierno autonómico hoy "solo ha empleado una tercer parte" de los prácticamente 1.200 millones transferidos por la Administración General del Estado, menos de 400 millones.

Por este motivo, Virginia Barcones animó a la Junta a que se ponga "al ritmo del resto" de autonomías, donde ahora se avanza a una "agilidad de crucero", con una media de 2.000 millones de euros por mes gestionados en todo el país.

"Es esencial que el dinero llegue lo antes posible", ha subrayado, tras lo que ha sugerido que quizás los causantes de la Junta "van a tener otras preferencias" y "van a estar a otras cosas", ya que hablamos de algo que "pide bastante trabajo y estar a eso que hay que estar", pero ha insistido en que esto "habría de ser una prioridad". En este sentido, ha reconocido que le causa "mucha preocupación ver de qué manera Castilla y León se queda atrás".

Virginia Barcones ha subrayado que el despliegue de inversiones por la parte del Gobierno de España en Castilla y León ha beneficiado ahora a mucho más de 4.000 competidores en las mucho más de 135 convocatorias de ayudas ahora resueltas.

Esto permitió que compañías públicas y entidades locales hayan recibido hasta 2.195 millones de euros, 80 en la situacion de asociaciones y fundaciones y 205 para personas físicas, según los datos ofrecidos por Barcones, quien ha comparecido frente a la prensa para desglosar la app del Plan de Recuperación en la Comunidad.

Virginia Barcones asimismo se ha referido a la puesta en marcha de los Perte por la parte del Ejecutivo, en siete de estos once proyectos estratégicos participa Castilla y León, como son los del vehículo eléctrico, energías renovables y también hidrógeno, aeroespacial, salud, cadena alimenticia, economía circular y digitalización del período integral del agua.

Además de esto, la encargada ha recordado que la Comunidad se favorece asimismo del Plan Complementario de Ciencia en Comunicación Cuántica con 2,3 millones de euros mediante una concesión directa al Centro Superior de Computación de Castilla y León.

Asimismo contribuye el Gobierno 1,7 millones para el Plan Complementario de Ciencia en energía renovable y también hidrógeno y 1,8 para el de materiales avanzados.

De esas 135 convocatorias resueltas por el Ejecutivo al que representa, Barcones ha señalado el software único de banda ancha, al que se destinaron 54 millones de euros, de los que Castilla y León recibió cerca del 20 por ciento del total.

Para la encargada del Gobierno, "no cabe ninguna duda" de que los fondos de europa "llegan a la economía de españa" y ha subrayado los cerca de 18.400 millones que las comunidades autónomas recibieron por medio de los pactos logrados en el centenar de charlas sectoriales festejadas, con lo que frente a las críticas de ciertos gobiernos autonómicos sobre el acompañamiento del Ejecutivo, ha sentenciado que "apunte aniquila a relato".

Por todo ello, Barcones ha subrayado que "España hace bien las cosas" y ha defendido el desarrollo de diálogo con las comundiades para determinar la articulación de los objetivos de estas transacciones y préstamos, tal como a asignar las transacciones auxiliares al refuerzo de los Perte, al paso que ha recordado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para contribuir a las familias a mitigar los efectos económicos de la Guerra de Ucrania.

Más información

CyL es la sexta CCAA que mucho más dinero ha recibido del Plan de Recuperación del Gobierno