Se garantiza una atención mínima de diez minutos por tolerante y se proporciona la oportunidad de atender a mucho más en horario increíble y retribuido
VALLADOLID, 30 Ene.
La Consejería de Sanidad llegó a un convenio con la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) en el que se acuerdan actualizaciones para los médicos de Sacyl y en el que se establece un límite de 35 consultas por facultativo en la situacion de Atención Primaria y 28 en la situacion de Pediatría, a eso que se aúna la meta de que la espera de los pacientes para entrar a estos servicios no pase las 48 horas.
Así lo han adelantado este lunes el asesor de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el presidente de CEMS, José Luis Díaz Villarig, quienes han detallado que, en virtud al acuerdo firmado este lunes, cada médico de Atención Primaria planificará un total de 35 citas cotidianas, de las que 25 van a ser presenciales con un tiempo asignado por cita de diez minutos. Así, las diez citas sobrantes se distribuirán a método del profesional, bien presencial o telefónica.
En la situacion de los pediatras van a ser 28 citas agendadas cada día, de las que 23 van a ser presenciales.
No obstante, el acuerdo establece el propósito que los pacientes no deban aguardar mucho más de 48 horas para entrar a una solicitud de Atención Primaria, para lo que se establecerán novedosas agendas de tarde con 25 citas -20 en pediatría--. En esta situación se considerarán como actividad excepcional, con lo que se abonarán 322 euros.
El fin de este acuerdo es "asegurar una correcta atención sanitaria" en un contexto marcado por la "falta de médicos expertos", con lo que tanto el asesor como el encargado de CESM han solicitado un Pacto por la sanidad estatal para garantizar un la atención sanitaria.