• martes 06 de diciembre del 2022

CyL formará una parte del programa europeo de ciudades y zonas para impulsar la transición hacia la economía circular

img

VALLADOLID, 1 Oct.

Castilla y León fué entre las 12 proposiciones elegidas, la única de españa, en el contexto de la idea de la Unión Europea 'Circular Cities and Regions' (Ccri) para trabajar en el avance de resoluciones que contribuyan a hacer más simple y apresurar la transición hacia un modelo de economía circular.

El programa se pone en marcha por la Unión Europea como una parte de su Plan de Acción de Economía Circular, con el fin de apresurar y hacer más simple la implantación de la economía circular por las zonas y ciudades del territorio europeo, según ha detallado la Junta por medio de un aviso recogido por Europa Press.

Del mismo modo, ha recordado que en el mes de abril de 2022 se efectuó una convocatoria de candidaturas para formar parte en tal programa, que contó con mucho más de cien peticiones, de las que al final se han aprobado 12 proyectos conduzco, entre aquéllos que está la Comunidad castellanoleonesa.

Junto a ella están las zonas de Flanders, en Bélgica; Helsinki-Uusimaa y Tampere Region, en Finlandia, y Podravje-Maribor, en Eslovenia. Mientras, las siete ciudades escogidas fueron Asker, en Noruega; Capannori, de Italia; Gothenburg y Uppsala, de Suecia; Guimarães, de Portugal; Munich, de Alemania, y la localidad francesa de Roubaix.

Los trabajos que desarrollará Castilla y León, en colaboración con la oficina Ccri, son la elaboración del Plan de Acción 2023/2025 de app de la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad Autónoma, y la puesta en marcha de una Plataforma de Recuperación de Nutrientes, con la meta último de explotar todos y cada uno de los flujos de materia orgánica residual (de la agricultura y ganadería, de la industria agroalimentaria, de los restos urbanos, de la biomasa forestal, o de la depuración de aguas residuales) y convertirlos en nutrientes como, por servirnos de un ejemplo, en biofertilizantes.

La candidatura de Castilla y León se ha sostenido en el trabajo previo creado con la aprobación en el mes de octubre de 2021, por la parte de la Administración autonómica, de la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad Autónoma, tal como en otros trabajos completados, como el análisis del metabolismo económico regional y la identificación del ecosistema de la economía circular (mapa de agentes, habilidades y proyectos).

Las zonas conduzco van a recibir acompañamiento técnico de la oficina para desarrollar y arrancar las distintas acciones proposiciones y utilizar sus Estrategias de Economía Circular y las resoluciones sistémicas planteadas, de esta forma para llevar a cabo proyectos de inversión y financiación.

La idea asimismo da herramientas y acompañamiento para controlar y valorar los desenlaces de las tácticas de economía circular y sus distintas medidas, tal como medir los progresos logrados en la transición hacia un modelo de economía circular.

La transición iniciativa por la Unión Europea hacia un modelo de Economía Circular reducirá la presión sobre los elementos naturales y contribuirá al desarrollo sostenible y la creación de empleo, y asimismo contribuirá a hallar la neutralidad climática en 2050, como una parte de los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo.

De este modo, la idea Ccri pertenece a este desarrollo, así como se estableció en el Plan de Acción de Economía Circular de la UE, en el reconocimiento de que las zonas como las ciudades son el ámbito mucho más conveniente para regentar este desarrollo de transición hacia la economía circular.

La citada oficina combina el acompañamiento técnico y financiero para todo el ciclo vital de las ideas de economía circular de las zonas y ciudades, introduciendo no solo a las autoridades públicas, sino más bien asimismo a la industria, los centros de investigación y tecnología y la sociedad civil.

Este acompañamiento contribuirá asimismo a arrancar resoluciones específicas para distintas ámbitos económicos, cadenas de valor y servicios mediante una extensa variedad de ocasiones de distintas zonas y ciudades, "favoreciendo comunicar buenas prácticas que sean replicables y asistan a las zonas y ciudades a utilizar Soluciones Circulares fundamentadas en enfoques sistémicos".

Más información

CyL formará una parte del programa europeo de ciudades y zonas para impulsar la transición hacia la economía circular

Noticias de hoy más vistas