• domingo 29 de enero del 2023

CyL incorporará con 4.540 expertos para la campaña de incendios forestales con 773 medios terrestres y 33 aéreos

img

LEÓN, 15 Jun.

La Junta de Castilla y León incorporará con un operativo de pelea contra incendios forestales con diez centros de mando, 4.540 expertos, 773 medios materiales terrestres y 33 aéreos a lo largo de la campaña de peligro prominente de incendios forestales.

Así lo ha podido confirmar este miércoles el asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras sostener una asamblea con los encargados provinciales en el Centro de Defensa del Fuego de León.

Suárez-Quiñones ha recordado que el periodo de tiempo de peligro prominente se activa de manera automática entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, en el que van a estar ordenados 204 cuadrillas -129 terrestres y 75 helitransportadas- y en el que va a tener libres 223 puestos y cámaras de vigilancia, 313 autobombas y pick-up y 33 retenes de maquinaria.

En este sentido, ha remarcado que para esta campaña de 2022 "existen muchas noticias" y confirmó que se aúnan 2 medios aéreos mucho más para la base de Rosino y de Maillo, singularmente señalado el avión AT 802 que se destinará a esta última base en Salamanca y con aptitud de 3.000 litros.

Además, ha incidido en la apuesta de la Junta de Castilla y León en la renovación de la flota de autobombas con 7 nuevos camiones y 9 mucho más que se entregarán próximamente y a las que hay que sumar la adquisición de 9 automóviles todoterreno con equipos de radio y equipos tecnológicos para los puestos de mando adelantado.

También, ha adelantado que se edificarán tres novedosas torretas para la supervisión de incendios forestales en Burgos y ha reafirmado que "se están haciendo proyectos de optimización en las instalaciones de seguridad y salud de seis torres de supervisión de la provincia de Valladolid".

Del mismo modo, ha adelantado que se va a contar con 2 cuadrillas mucho más nocturnas en Ávila y Salamanca hasta llegar a las 11 en toda la Comunidad y se incorporará un capataz al servicio de acompañamiento técnico a los 4 puestos de mando adelantado de Ávila, León, Salamanca y Valladolid.

El asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio explicó que se han conveniente y nuevo instalaciones fijas y se han desplegado cámaras térmicas para predecir el fuego con una inversión de 1,6 millones de euros.

En esta línea, ha adelantado la dotación de un millón de euros para la renovación y la optimización de las bases de helicópteros y que se aúna a la instalación en 14 aeronaves del sistema de cámaras 360º en el mismo instante y un nuevo servicio de predicción meteorológica.

Asimismo, ha letrado por la capacitación de los trabajadores, tanto públicos como los contratados, y por este motivo confirmó la creación en el Centro de Defensa del Fuego de León de un área de investigación, avance y también innovación.

La capacitación en educación ambiental, la sensibilización y la prevención son otros de los puntos que intentó y sobre los que espera que "se recobren una gran parte de las ocupaciones formativas presenciales con la interfaz de teleformación a distancia".

Suárez-Quiñones ha alabado la coordinación que se hace entre gestiones y ha detallado que se está "todos a una" como exhibe de colaboración con el Gobierno de España, Diputaciones, Mancomunidades y Municipios.

Desde la Junta han correcto que se han designado 3,3 millones de euros para subvencionar el Plan de Empleo que deje adecentar zonas no forestales que son compromiso de las entidades locales y que "son una sección esencial por el hecho de que sino más bien distraen en la tarea de agredir el frente del fuego" en los incendios.

También, puso de manifiesto que con diez millones de euros de fondos propios y otros 45 millones mucho más se ha impulsado la construcción de los 105 parques de bomberos comarcales en toda la Comunidad y que dejarán "apagar los fuegos urbanos y que el operativo tenga su función auténtica en el monte".

En una campaña que ha reconocido se muestra "dificultosa" y ha letrado "por utilizar el los pies en el suelo, extremar las cautelas o eludir la utilización de herramientas que logren generar chispas" pues, ha advertido, abrasar un espacio protegido poniendo en riesgo a la población "suponen penas de sobra de 20 años de prisión".

Y todo ello tras una inclinación "de descenso" de los incendios forestales y que logró terminar la campaña 2021 con 1.052 incendios forestales, bajo la media de los últimos diez años. En el presente 2022, hasta el 5 de junio, hubo 684 incendios, asimismo bajo la media de los últimos diez años.

Si bien, el incendio de La Paramera en Ávila logró que aumentase la área quemada al contar solo en este incendio con 21 hectáreas asoladas. En este 2022 las cantidades son de 3.324 hectáreas de área arbolada y 433 de bajo monte.

Más información

CyL incorporará con 4.540 expertos para la campaña de incendios forestales con 773 medios terrestres y 33 aéreos