• sábado 25 de marzo del 2023

CyL incorporará desde este miércoles con la primera unidad móvil inteligente de donación de plasma de España

img

El autobús recalará esta semana y la próxima en Laguna de Duero y La Cistiérnaga

VALLADOLID, 13 Feb.

Castilla y León incorporará desde este miércoles con la primera unidad móvil inteligente de donación de plasma de España, que empezará a recorrer la zona para hacer más simple el ingreso a los donantes que viven en localidades donde no hay puntos fijos de donación y poder acrecentar de este modo las recaudaciones de este ingrediente sanguíneo.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús Garcia-Cruces Méndez, ha anunciado este lunes en Valladolid este autobús pertrechado con 2 máquinas de aféresis en el que se ha realizado una inversión de 15.000 euros.

En afirmaciones a los medios, el viceconsejero explicó que el reto está en lograr la autosuficiencia, más allá de que ha señalado que la zona está "a la cabeza en todo el país". En este sentido, explicó que la donación de plasma "es complicada y dura unos 40 minutos", pero que se puede hacer cada un par de semanas pues no supone la extracción de globulos colorados, en contraste a la donación de sangre.

Con todo, ha asegurado que las cantidades son "muy prometedoras" y que la evolución desde el año 2018 fué efectiva con un "aumento contínuo" de un 7,5 por ciento desde el último año. Sin embargo, ha apuntado que creció "bastante" el consumo de inmunoglobulinas --unicamente se tienen la posibilidad de conseguir del plasma-- y desde la llegada de la Covid-19 ha incrementado todavía mucho más la demanda.

Por su parte, la directiva y técnico-gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de CyL, Lidia Blanco, ha detallado que han sosprechado un par de días por semana para hacer la colecta mediante este autobús, todos los miércoles y cada jueves. Así, una semana se realizará en horario de mañana y la próxima semana se van a repetir los sitios, pero en horario de tarde.

La unidad móvil inteligente empezará su itinerario este miércoles recalando en Laguna de Duero y el jueves va a hacer parada en La Cistiérnaga. Además, para hacer rentable al límite la actividad de este autobús, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha preparado en su página de un link desde el que entrar a un formulario de cita anterior.

Blanco ha señalado que en todos y cada sesión únicamente tienen la posibilidad de atender a unos diez o 12 donantes con ámbas máquinas de las que disponene. Aun de esta forma, ha aseverado que es "bien difícil" hallar personas prestas a conceder y que, por este motivo, recorrerán en un inicio "sitios donde el ingreso a la ciudad más importante de provincia sea un tanto más difícil".

Más información

CyL incorporará desde este miércoles con la primera unidad móvil inteligente de donación de plasma de España