• viernes 3 de febrero del 2023

CyL padecerá un episodio de polvo africano este domingo y sugiere tomar cautelas

img

VALLADOLID, 30 Jul.

La Junta advierte de un episodio para este domingo de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, de forma previsible, provocarán un incremento de los escenarios medidos de estas substancias en el aire.

"Hablamos de un desarrollo completamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de cautelas para reducir la exposición a este género de partículas y también procurar achicar las emisiones que contribuyen a que los escenarios de estas substancias sean superiores", enseña por medio de un aviso remitido a Europa Press.

Esta alarma es predictiva, ya que la información está libre mediante los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a diez micras). La predicción señala que de forma previsible logren lograr valores sobre 50 nanogramos por metro cúbico como media móvil inteligente de 24 h lo que establece una calidad del aire "malísima".

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para procurar reducir la afección de estas partículas, enseña que si bien para la población por norma general "probablemente no les afecte", puede enseñar un "peligro moderado" para los conjuntos de peligro y personas sensibles. "Observa la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones", añade.

Los conjuntos de peligro y personas sensibles por tener por poner un ejemplo patologías cardiorrespiratorias o alergias graves van a deber estimar achicar las ocupaciones prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o anomalías de la salud respiratorias tienen que continuar esmeradamente su plan de medicación. Las personas con inconvenientes del corazón tienen la posibilidad de presenciar palpitaciones, contrariedad en la respiración o fatiga excepcional, profundiza.

Dado que la intensidad de la intrusión va a ser variable en dependencia de las horas del día y en los próximos días, se aconseja que cualquier persona que vaya a efectuar ocupaciones al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su región.

Además, sugiere asimismo eludir el avance de acciones así como la quema al aire libre de restos vegetales y generalmente cualquier actividad que logre ocasionar la emisión de partículas con objeto de reducir los efectos de este episodio.

Más información

CyL padecerá un episodio de polvo africano este domingo y sugiere tomar cautelas