• jueves 2 de febrero del 2023

CyL repudia el anteproyecto de vivienda del Gobierno por ser "intervencionista"

img

VALLADOLID, 16 Jun.

El asesor de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado su "absoluta" crítica al anteproyecto de la ley de vivienda del Gobierno central pues se hizo sin "consenso y sin preguntar" a las comunidades autónomas aparte de ser una ley "intervencionista que limita los derechos de propiedad y el derecho de independencia".

Así lo puso de manifiesto el asesor a lo largo de su participación este jueves en le Mesa de Debate sobre la Ley de Vivienda del XI Foro de las Autonomías que se ha festejado en el Senado.

Al respecto, Suárez-Quiñones ha manifestado la posición "completamente crítica" de la Junta de Castilla y León con este anteproyecto "pues se hizo sin obligación" y pues "hubo una falta total de participación" de las comunidades autónomas, en consecuencia una falta total de consenso y acercamiento" con las autonomías, que son las eficientes en temas de vivienda.

En este sentido, el asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de muchas otras red social recogen competencias en temas de vivienda "que desarrollan mediante sus leyes".

Asimismo, Suárez-Quiñones cree que hablamos de "una ley intervencionista, es una ley que limita los derechos de propiedad y el derecho de independencia de compañías" con lo que "puede ser inconstitucional" mientras que ha recordado que tuvo un informe opuesto del CGPJ.

Pero es que, además de esto, hablamos de un artículo que limita las competencias de las comunidades en tanto que "no es una ley básica, va alén de lo que debe ser una ley básica fundamentada en competencias en general" por la parte del Estado.

Por contra, ha defendido las políticas de la Junta, de promuevo, incentivación, de fomentar el mercado de alquiler con ayudas a jóvenes, a los mayores o al alquiler, "que es la política correcta", ha conluido el asesor.

Más información

CyL repudia el anteproyecto de vivienda del Gobierno por ser "intervencionista"