• jueves 2 de febrero del 2023

CyL, segundo destino preferido de turismo rural en 2022

img

VALLADOLID, 5 Ene.

Castilla y León se situó en 2022 como el segundo destino predilecto de turismo rural en España, solo superada por Cataluña, según los datos del IX Barómetro del Turismo Rural en España que realiza Clubrural y recogido por Europa Press.

En preciso, Cataluña lidera con un 23,7 por ciento de peticiones de reservas, seguida de Castilla y León con el 12,5 y Andalucía con el 11,7. La Comunidad ha arrebatado la segunda plaza a Madrid. Por provincias, las mucho más demandadas durante todo el año 2022 fueron Barcelona (11,94 por ciento), Madrid (diez,01) y Asturias (7,19).

Castilla y León cuenta, además de esto, con la mayor concentración de hospedajes rurales, con un 20,1 por ciento de establecimientos situados en esta red social. La prosiguen Andalucía (13,8 por ciento) y Cataluña (12,9).

Pese a la inflación extendida que padece el país, el valor medio sigue en 32 euros por persona y noche respecto al año pasado. Sin embargo, hay comunidades que tienen un mayor precio medio por la demanda de estos sitios turísticos. Los costos mucho más altos se dan en las Islas Baleares siendo 73,3 euros, seguido de la Comunidad de Madrid (36,0) y País Vasco (35,0).

La opinión media nacional sobre los establecimientos es de 4,4 sobre cinco puntos. Destacan los hospedajes de Galicia y País Vasco con una puntuación de 4,7 sobre 5 puntos.

Mucho más del 34 por ciento de las necesidades de reserva se registran a lo largo de los meses de julio y agosto, al tiempo que el mes de diciembre maneja el 15,2 por ciento. La temporada alta en el turismo rural se da en la época de verano con mucho más del 19,9 por ciento de peticiones de reserva para el mes de agosto y el 15 para el mes de julio.

Le prosiguen el mes de diciembre con mucho más del 15 por ciento de reservas, coincidiendo con la época de Navidad. También resalta el mes de abril con un diez,4 y octubre con mucho más de un seis por ciento, gracias a festividades como la Semana Santa y puentes.

En el 2022 los turistas rurales prefirieron reservar con uno o un par de meses de antelación (42 por ciento). En cambio, en el 2021 la antelación fue mayor a la del 2022. Este cambio es consecuencia, a juicio de Clubrural, de una disminución de la indecisión causada por la pandemia y desaparición de las limitaciones de movilidad. Este año los pasajeros decidieron planear su fuga con mucho más días de anticipación.

Los servicios con mucho más peticiones son los hospedajes 'pet friendly', los que tienen piscina climatizada y las viviendas que tiene zonas infantiles o son ideales "para ir con pequeños". Por otro lado, los pasajeros eligieron por un "género de alquiler por habitaciones" siendo el 59,5 por ciento de las reservas totales de esta clase de alquiler.

En cuanto a la aptitud mucho más requerida, han triunfado las fugadas de entre una y 4 personas con un 95,6 por ciento de las reservas. Destacan las fugadas románticas o en pareja.

Más información

CyL, segundo destino preferido de turismo rural en 2022