• sábado 26 de noviembre del 2022

CyL sostiene el quinto puesto en esfuerzo tecnológico con un gasto empresarial en I D del 63,3%

img

VALLADOLID, 15 Ago.

Castilla y León sigue en el quinto puesto en esfuerzo tecnológico (gasto en I D sobre el PIB) con un gasto empresarial en I D del 63,3 por ciento del total, prácticamente ocho puntos mucho más que la media nacional, que se ubica en el 55,6 por ciento.

La Junta recuerda, por medio de un aviso remitido a Europa Press, que la Estrategia de Investigación y también Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2127 fue aprobada el mes pasado de septiembre de 2021.

La novedosa RIS3 toma el relevo a la desarrollada para el periodo de tiempo 2014-2020, como el instrumento de planificación de la Junta que marca los objetivos y preferencias de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad, introduciendo actuaciones del ámbito de la investigación, avance tecnológico y también innovación (I D I) y de la Agenda Digital de Castilla y León.

En este sentido, enseña que impulsará la competitividad de las ocupaciones en las que Castilla y León está enfocada, apostando no solo por su transición digital y ecológica, sino más bien utilizando como nichos de ocasión la digitalización, la descarbonización y la sostenibilidad demandada a nivel europeo y mundial, sin perder el sello de identidad de Castilla y León.

En 2020, los indicadores de la RIS3 que proceden de la Estadística de I D apuntan que el gasto en I D relativo al PIB ha ascendido al 1,37 por ciento, situándose la media nacional en el 1,41 por ciento. Castilla y León sigue en el quinto puesto en esfuerzo tecnológico (gasto en I D sobre el PIB).

El gasto en I D por campos exhibe el descenso experimentado por el ámbito empresarial, que representa un 63,3 por ciento sobre el total, si bien sigue manifestando la clásico fortaleza, superior en un 7,7 por ciento, en oposición al gasto en I D de la media nacional, que se ubica en el 55,6 por ciento.

La RIS3 2021-2027 representa un nuevo planteo en relación a la estrategia previo, con un mayor énfasis en objetivos y preferencias que quieren alinear sacrificios de todos y cada uno de los ámbitos de una manera transversal mediante tres enormes vectores de transformación: 'Castilla y León, territorio con calidad de vida', 'Castilla y León, neutra en carbono y de forma plena circular' y 'Castilla y León, una apuesta por la fabricación capaz y la ciberseguridad'.

Además, entre los objetivos están el de progresar y hacer mas fuerte el ecosistema de I D, seguir en la digitalización de la economía y sociedad y remarcar la gobernanza participativa para la especialización, concluye el comunicado.

Más información

CyL sostiene el quinto puesto en esfuerzo tecnológico con un gasto empresarial en I D del 63,3%

Noticias de hoy más vistas