• jueves 2 de febrero del 2023

CyL suma 78 donantes de órganos y 245 transplantes entre enero y septiembre

img

VALLADOLID, 8 Oct.

La Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja en su último informe que el número de donantes de órganos en los primeros nueve meses del año se ha ubicado en 78, al paso que se realizaron 245 trasplantes de órganos en los centros de salud públicos de la Comunidad.

De acuerdo con un aviso de la Junta recogido por Europa Press, estos datos "destacan nuevamente" la solidaridad de los castellanoleoneses, "siendo conscientes de que los órganos de un donante --se han generado 230, con 125 riñones, 65 hígados, once corazones, 25 pulmones y 4 páncreas-- tienen la posibilidad de socorrer vidas".

Por centros de salud, el número de donantes de órganos entre enero y septiembre de 2022 se ha ubicado en Ávila en cero; en Burgos, 15; León, por su lado, ha contado con 15; mientras que, El Bierzo, tres; Palencia, asimismo tres; Salamanca, 17; Segovia registró 4 y Soria uno.

En lo relacionado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid se han registrado 14 donantes, al tiempo que el Hospital Universitario Río Hortega 4 y Zamora uno (hay uno mucho más de un hospital privado que recibió autorización puntual).

La actividad trasplantadora registrada en los primeros nueve meses de 2022 señala que se realizaron cien implantes nefríticos, correspondiendo 44 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 56 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El cómputo de la Coordinación de Trasplantes de la Administración autonómica refleja asimismo la realización de 24 injertos hepáticos en el Río Hortega, al tiempo que el Clínico de Valladolid ha realizado nueve trasplantes cardiacos. Otro bloque de actividad tiene relación a las córneas implantadas, que sumaron 102 entre enero y septiembre.

Como se conoce, en todos y cada uno de los centros de salud públicos de la Comunidad se tomaron medidas de adaptación a la pandemia que han logrado que la actividad de donación y trasplante "se haya mantenido de manera correcta, en tanto que forma un servicio fundamental del Sistema Nacional de Salud que salva y optimización la calidad de vida de cientos de pacientes todos los años".

Más información

CyL suma 78 donantes de órganos y 245 transplantes entre enero y septiembre