• sábado 28 de enero del 2023

CyL y Galicia van a poner en marcha proyectos conjuntos de acompañamiento a los habitantes en el exterior y los retornados

img

VALLADOLID, 19 Ago.

Los gobiernos de Castilla y León y Galicia van a poner en marcha proyectos conjuntos liderados a respaldar a habitantes en el exterior y los retornados de las dos comunidades.

Ese fué exactamente el objeto del acercamiento mantenido este viernes entre el directivo de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio, y el secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

Los dos causantes autonómicos reafirmaron la continuidad en el trabajo, la colaboración de las dos comunidades "hermanas" y el refuerzo de las relaciones en busca de los castellanos y leoneses y gallegos establecidos en el exterior.

De esta forma, el directivo de Acción Exterior ha apuntado que "Galicia en el exterior es un líder, y trabajar de la mano será una experiencia muy efectiva" para prosperar las ocasiones que como red social se proponen a los gallegos, independientemente de dónde se hallen.

Castilla y León tiene mucho más de 183.000 ciudadanos que viven fuera de España y prácticamente 963.000 en otras comunidades autónomas españolas, de la misma la esencial red social de personas en el exterior que acumula Galicia, con mucho más de 500.000 fuera de España y 327.556 en el resto de comunidades españolas.

Castila y León tiene 137 entidades anotadas en el registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior, de las que 106 están domiciliadas en España y 31 en el extranjero. En la situacion de Galicia son 197 entidades en el exterior.

Con esta idea, y resaltando el trabajo hecho entre los dos territorios hasta hoy, los causantes autonómicos destacaron la relevancia de impulsar la colaboración entre los gobiernos con la meta de incitar tanto a las entidades como mover de forma mucho más eficiente la información y las ayudas a los ciudadanos habitantes en el exterior.

Con este fin, las dos comunidades autónomas trabajan en una ruta de proyectos conjuntos que favorezca el acompañamiento a los ciudadanos del exterior y a los retornados, ampliando las presentes líneas de trabajo y construyendo ideas conjuntas que posibiliten el regreso a Castilla y León y Galicia de esos que quieren arrancar en los dos territorios.

En la asamblea se puso de manifiesto, del mismo modo, la necesidad de impulsar el ámbito virtual, en tanto que, en expresiones del directivo de Acción Exterior, "es requisito hacer más simple herramientas TICs para actualizar las entidades, ayudándolas a profesionalizar su administración.

"La digitalización es fundamental a fin de que se dinamicen las ayudas y se agilicen varios procesos y, en ese sentido, debemos ofrecer capacitación a nuestras entidades a fin de que tengan mucho más aptitud de actuación", ha precisado Rubio.

Los dos causantes autonómicos han destacado la buena tarea creada por los presidentes y integrantes de los equipos directivos de estas entidades en la atención a su ciudadanía en el exterior.

Con esta finalidad, las dos comunidades autónomas asimismo facilitarán que se compartan contenidos en el nuevo portal digital de AcciónExterior que se está construyendo por la parte de la Junta de Castilla y León y en el de GaliciaAberta.

"El propósito es comunicar contenidos, información, links a las dos páginas y, al fin y al cabo, abrirnos a la información de herramienta recíproca", ha añadido Fernando Rubio.

Por su parte, Rodríguez Miranda indicó que las viviendas y centros de las dos comunidades en el exterior "están modernizándose para amoldarse a los presentes tiempos"; en este sentido, Rubio ha coincidido en que "desde las gestiones debemos empujarlos en el desarrollo de atracción de los mucho más jóvenes hacia estas entidades".

Para los dos causantes autonómicos es asimismo fundamental hacer más simple que se efectúen proyectos conjuntos entre viviendas y centros de las dos comunidades autónomas e inclusive impulsar la utilización grupo de sedes en los diferentes países.

De esta manera, se estima poder explotar sinergias que tienen la posibilidad de realizar mucho más interesantes las ocupaciones y proyectos de estas entidades, dinamizándolas y prestando asistencia de este modo a progresar a la atención a los castellanos y leoneses y los gallegos en el exterior.

Más información

CyL y Galicia van a poner en marcha proyectos conjuntos de acompañamiento a los habitantes en el exterior y los retornados