• domingo 25 de septiembre del 2022

CyL y la Región Norte de Portugal firmarán el diez de octubre el Plan Estratégico de Cooperación 2021-2027

img

VALLADOLID, 27 Jul.

Las autoridades de la red social autónoma de Castilla y León y de la Región Norte de Portugal firmarán de manera previsible el próximo diez de octubre en Oporto el 'Plan Estratégico de Cooperación 2021-2027', un instrumento con siete años de vigencia que recopila las líneas directivas y preferencias de avance que guiarán la cooperación transfronteriza entre los dos territorios.

De esta manera lo anunció el asesor de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, con ocasión de la asamblea mantenida este miércoles, 27 de julio, en Valladolid con la asesora de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Isabel Ferreira, en una "primera toma de contacto" para analizado diferentes puntos en temas de cooperación transfronteriza.

Carnero ha asegurado sobre esto que el 'Plan Estratégico de Cooperación Región Norte de Portugal y Castilla y León 2021-2027' ahora está "muy adelantado" y ha precisado específicamente que termina de ser sometido a información pública para su aprobación, de forma previsible el diez de octubre en Oporto. Y, en este sentido, expresó su deseo de que "mucho más próximamente que tarde" se logre seguir en la redacción del plan estratégico de cooperación entre Castilla y León y la Región Centro de Portugal.

Según explicó el asesor de la Presidencia, el 'Plan Estratégico de Cooperación Región Norte de Portugal y Castilla y León 2021-2027' contempla 4 ámbitos escenciales de actuación entre aquéllos que resalta el ciudadano, pensado para su vez al ingreso al empleo, a la promoción de un espacio popular transfronterizo y al reequilibrio demográfico que, según ha aseverado Carnero, "preocupa en extremo", como ha corroborado Ferreira que ha letrado por hacer sinergias entre los 2 países para enfrentar el "esencial" desafío demográfico que perjudica a La Raya.

La asesora de Estado de Desarrollo Regional de Portugal ha llamado específicamente a remarcar la colaboración y la cooperación entre los 2 países para hacer ocasiones de empleo que dejen fijar población en los dos territorios y fijar a la "masa crítica", la gente, a fin de que logren desarrollar sus proyectos de vida en estos 2 territorios a fin de que sean "prósperos y confrontados" y "aumente la centralidad de los dos en el espacio europeo".

El segundo ámbito de actuación pone foco en el medio ambiente y en temas como la energía limpia y equitativa, la adaptación al cambio climático, la prevención de peligros, como los incendios forestales que han perjudicado a los 2 países en los últimos meses, y la sostenibilidad ambiental, y el tercero se enfoca en la competitividad con particular hincapié en el avance de habilidades para la innovación, la transición digital y la competitividad para las pequeñas y medianas empresas.

Y la cuarta orientación del plan estratégico está dedicada al territorio, como el promuevo de la movilidad transfronteriza, la promoción de la conectividad digital y el impulso de la planificación y la administración compartida en el territorio 'Norcyl'.

Carnero ha aprovechado este acercamiento con la asesora de Estado de Desarrollo Regional de Portugal para emprender la "inminente" aprobación --de forma previsible antes de finales del año, ha apuntado-- del nuevo Programa Interreg España-Portugal 2021-2027, una "buena vía de cooperación transfronteriza" que va a estar dotado con 300 millones de euros, a eso que Ferreira ha añadido que piensa "una ocasión".

Según explicó el asesor, las dos delegaciones han constatado que es requisito estar preparados y tener "proyectos en cartera" para enseñar candidaturas que dejen entrar a estos fondos. En preciso, han letrado por orientar los proyectos a la optimización en el ingreso a los servicios, la pelea contra la despoblación y al fortalecimiento de la cooperación institucional, a eso que han añadido el acompañamiento a la transición energética, ecológica y la economía circular y la adaptación al cambio climático y el ahínco de la resiliencia.

Asimismo han reivindicado la "indispensable" competitividad capaz con la meta de publicitar la transición y la transformación digital de las compañías y de respaldar la app de novedosas tecnologías, a eso que han añadido continuar continuando en la conectividad territorial, en temas de infraestructuras terrestres, digitales y energéticas.

"Llevar a cabo proyectos recurrentes y hallar las fuentes de financiación para estos proyectos", ha resumido la asesora de Estado de Desarrollo Regional de Portugal que expresó su convencimiento de que en el momento en que se trabaja en proyectos recurrentes se gana potencialidad y se incrementan las sinergias entre los territorios. En este punto, ha asegurado que para Portugal la cooperación con España es "una prioridad".

Más información

CyL y la Región Norte de Portugal firmarán el diez de octubre el Plan Estratégico de Cooperación 2021-2027