• domingo 25 de septiembre del 2022

Darias afirma que el Gobierno efectúa "el máximo esfuerzo" para atenuar la carencia de médicos

img

BURGOS, 30 Jun.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Burgos que el Gobierno hace "el máximo esfuerzo" para atenuar la carencia de expertos sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una problemática que regresa a achacar al "retroceso" en la convocatoria de plazas de gobiernos precedentes.

En este sentido ha recordado que desde el momento en que Pedro Sánchez entró en el Gobierno, han aumentado en un 32 por ciento la capacitación sanitaria enfocada, por el hecho de que "éramos siendo conscientes de que en años precedentes con otros gobiernos, hubo un retroceso fundamental de las convocatorias de MIR, que ha derivado en la carencia de expertos que padecemos en estos instantes".

La ministra ha insistido en que esta situación ha derivado en que en este preciso momento "haya mucho más plazas que convocamos que plazas que van egresadas de las facultades".

Motivo por el que, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud tomó una primera resolución para instar a las universidades a que acrecienten en un diez por ciento el número de personas egresadas.

"Entendemos que es un tema complejo, pero en este preciso momento el enfrentamiento en el que nos encontramos y debemos abordarlo en las últimas semanas, es de qué forma vamos a emprender la próxima convocatoria de MIR y asimismo cuál representan el futuro para continuar a lo largo de los próximos tiempos llenando de expertos a este país", ha apuntado.

Por otro lado, ha recordado que han adoptado "una resolución fundamental" consistente en "hacer más ágil la expedición y homologación en aquellas especialidades en las que somos mucho más deficitarias, en especial anestesistas, Medicina Familiar y Social." La ministra ha señalado además de esto la "muy intensa" relación del Gobierno y de las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, y en el caso específico del déficit de expertos, en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, ha aprovechado para apelar a la rivalidad de las comunidades autónomas en la organización de los elementos libres en todo instante, "y mucho más en especial en la época donde estamos".

Darias hizo estas afirmaciones instantaneamente de inauguración del curso de verano 'Anomalías de la salud infecciosas y salud global: novedosas amenazas en un planeta dinámico', ordenado por la Universidad de Burgos (UBU).

Más información

Darias afirma que el Gobierno efectúa "el máximo esfuerzo" para atenuar la carencia de médicos