• martes 7 de febrero del 2023

Darias solicita información "oficial y fidedigna" del protocolo de CyL que sobrepasa "líneas rojas"

img

SALAMANCA, 17 Ene.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a la Junta de Castilla y León que conteste a los requerimientos del Gobierno sobre el protocolo del aborto para tener información "oficial y fidedigna" de un archivo que aborda "un tema realmente serio" y con el que "se ha traspasado una sucesión de líneas rojas".

En un acercamiento con los medios en Salamanca, antes de una asamblea con representantes de colectivos del campo sanitario, Darias ha señalado el "deber" del Gobierno con "la defensa de las libertades y de la legalidad vigente" y "asimismo en defensa de los derechos de las mujeres" y ha insistido en recibir información "oficial" por el hecho de que es "un tema realmente serio" frente al que como ministra no le cabe "interpretar".

Por ello, el Gobierno, "frente a los avisos que hizo la Junta de Castilla y León" y en relación a un archivo "en oposición a los derechos de las mujeres que libremente deseen interrumpir su embarazo", ha pedido a la Administración autonómica que se abstenga de llevar a cabo cualquier clase de acción que vulnere "la legalidad vigente".

Y, tras el requerimiento previo del Ministerio, ha apuntado que el Consejo de Ministros ha comunicado la interposición de uno nuevo por la vía constitucional con el propósito de "no aceptar ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres".

"Es un tema de máxima transcendencia" y, con relación a las medidas anunciadas desde el Ejecutivo de Castilla y León, "no cabe ninguna de estas acciones", aparte de remarcar la relevancia del "máximo respeto a la resolución de la mujer" y que ese paso se genere sin "interferencia de ningún tercero".

Así lo indicó tras formar parte en la visita al nuevo Hospital Universitario de Salamanca, encabezada por el rey Felipe VI y en el que ha coincidido asimismo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Precisamente, sobre si mencionó en Salamanca con el líder autonómico de este tema, la ministra ha apuntado que "no hubo ocasión", puesto que se intentó de un "acto institucional" y en el que por "cortesía" y "máximo respeto" a la visita no se ha producido acercamiento alguno entre los 2 gobernantes.

Más información

Darias solicita información "oficial y fidedigna" del protocolo de CyL que sobrepasa "líneas rojas"