• sábado 26 de noviembre del 2022

'Decision to leave', la dañina tentación de un inspector, lo más reciente de Park Chan-wook

img

   VALLADOLID, 23 Oct.

   Un inspector de Policía surcoreano minucioso y obsesivo con inconvenientes de insomnio y un matrimonio en horas bajas, una misteriosa inmigrante china sospechosa de la desaparición de su marido y una dañina tentación, son los elementos de 'Decision to Leave' ('Heojil kyolshim'), el último thriller policiaco de Park Chan-wook que se ha anunciado este domingo en la Sección Oficial de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

   La cinta, con la que Chan-wook ganó el Premio a Mejor Director anteriormente Festival de Cannes y que representará a Corea del Sur en la próxima edición de los Oscar, comienza con la desaparición de un escalador en una recóndita montaña sin que esté claro si se intentó o no de un incidente.

   El contacto entre Hae-joon (Park Hae-il) --un inspector al que solo hacen feliz la crueldad y los homicidos-- y la mujer del fallecido, Seo Rae (Tang Wei), una inmigrante china con una personalidad realmente fuerte y embriagadora a la par que enigmática, producirá una fuerte atracción entre los dos que se dificulta por visto que ella es sospechosa de la desaparición de su marido.

   Desde ahí, la trama comienza una singladura por un mar de misterios, falsas impresiones y debilidades que sostienen al espectador en desequilibrio a lo largo de ámbas horas y 20 minutos que dura la cinta, la que profundiza en las relaciones de pareja, las obsesiones, la crueldad o trasgresión de los principios.

   En frente de un inspector de reputación intachable y cuyo trabajo se define por la meticulosidad y el respeto aprensivo a los métodos que va cruzando de a poco líneas sobre las que no hay retorno viable, Park Chan-woo y Chung Seo-Kyung --causantes del guion-- muestran a una Seo Rae impredecible y contradictoria que va evolucionando de una aparente frialdad hacia una puerta de inseguridad sensible muy relacionada a su relación con Hae-joon, todo ello con la acción y emoción propias del thriller policial que sostiene la tensión hasta el desenlace.

   Resaltan en el reparto de 'Decision to leave', al lado de los nombrados, Go Kyung-pyo, Teo Yoo, Lee Jung-hyun y Park Yong-woo, al tiempo que Kim Ji-Yong se ha solicitado de la fotografía, Cho Young-Wuk de la música y Kim Sang-Bum del montaje, con Kim Suk-Won y Jung Gun al cargo del sonido. Producida por CJ Entertainment y Moho Largometraje, Ko Dae-seok ha acompañado a Chan-wook en la tarea de producción.

Esta fué la segunda película presentada este domingo en Seminci que representará a su país en los Oscar de Hollywood tras 'EO', del directivo polaco Jerzy Skolimowski, en las nueve películas solicitantes a la estatuilla dorada que van a pasar por el festival, incluyendo la de españa 'Alcarràs', que pertenece a la sección Spanish Cinema.

   Tras consolidarse como uno de los más importantes directivos surcoreanos en el año 2000 con 'Área común de seguridad', Park Chan-wook se levantó con el Gran Premio en el Festival de Cannes de 2003 con 'Oldboy'. En los años siguientes siguió recibiendo encomios en el mundo entero con películas como 'Sympathy for Lady Vengeance' (2005), 'Thirst' (2009, Premio del Jurado en Cannes), 'Stoker' (2013, su debut hollywoodiense), y 'La doncella' (2016, mejor película en lengua no inglesa en los BAFTA).

   Desde su serie para la BBC 'La chavala del tambor' (2018), hasta su colaboración con Apple en el corto 'Life Is But a Dream' (2022), ha construido un planeta cinematográfico singular caracterizado por historias capaces de romper tabúes, individuos sorprendentes y un sensual estilo visual.

Más información

'Decision to leave', la dañina tentación de un inspector, lo más reciente de Park Chan-wook

Noticias de hoy más vistas