• lunes 03 de octubre del 2022

Declarada alarma urgente por peligro radical de incendios en toda CyL

img

VALLADOLID, 13 Ago.

La Junta ha proclamado la alarma urgente por peligro radical de incendios forestales desde las 13.30 horas y hasta las 00.00 horas en toda la Comunidad gracias a las elevadas temperaturas, a las fuertes ráfagas de viento y la elevada posibilidad de tormentas.

Las conjeturas de las condiciones atmosféricas indican una situación de peligro alto, especialmente a lo largo de esta tarde donde se prevé un agravamiento general animado por un episodio de viento en especial profundo, comunica la Junta mediante un aviso remitido a Europa Press.

Las condiciones meteorológicas de esta mañana del 13 de agosto están superando las previsiones de los días pasados y las previsiones mucho más actualizadas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet de esta mañana prevén una situación de peligro radical de incendios a lo largo de toda la tarde en la práctica integridad de la Comunidad.

La situación de agravamiento hay que principalmente a los vientos intensos de ingrediente suroeste, que superarán los 30 km hora de manera extendida en la práctica integridad de la Comunidad, alcanzando velocidades de 70 km hora en una gran parte de la región centro y este. A esta situación se aúna la elevada posibilidad de tormentas en múltiples ámbitos, que asimismo comenzaron a generarse con una extensión y también intensidad superiores a las previsiones, añade la Junta.

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio afirma, por Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, alarma por peligro meteorológico de incendios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde las 13.30 horas hasta las 00:00 horas del 13 de agosto.

Así, pide a la población que extreme aún mucho más las cautelas y avise instantaneamente a través del 1-1-2 de la presencia de probables incendios forestales.

La resolución prohíbe la utilización de barbacoas y la utilización de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de empleo del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe la utilización de maquinaria que en su desempeño frecuente despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de lote rustico que lo rodea.

Además, prohíbe la utilización en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que supriman vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos. También prohíbe, desde las diez.00 horas hasta las 22.00 horas, la utilización de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos (salvo en la situacion de los buldócer contratados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que trabajen en trabajos de cuidado de cortafuegos)

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se va a deber suspender la actividad en los instantes en que la temperatura sea mayor a 30 grados y la agilidad del viento pase los 30 km por hora, lo que sucederá con prácticamente total posibilidad en la mayoría de la Comunidad a lo largo de esta tarde.

Es indispensable tener a mano los medios de extinción y el plantel suficientes para supervisar los probables incendios que se logren producir a consecuencia de la tarea. En todo caso, se aconseja postergar las trabajos no urgentes y extremar las cautelas.

El empleo de motosierras está tolerado siempre y cuando se cuente con medios de extinción correctos en el sitio donde se trabaje (mochila, batefuegos o afín) y que sus sitios de cuidado, si son en monte, se contengan limpios de vegetación en un radio de cuando menos 2 metros y con medios de extinción.

Además prohibe prender fuego en toda clase de espacios libres, tal como en las áreas de reposo de la red de rutas y en zonas recreativas y de acampada, incluyendo las zonas habilitadas para esto, o arrojar o dejar elementos en combustión o cualquier tipo de material susceptible de producir un incendio.

Asimismo, pide a la población que, aparte de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus ocupaciones al aire libre, primando su seguridad, la del resto pobladores y sus recursos, y la del monte, pidiendo avise a través del 112 de la presencia de probables incendios forestales, concluye el comunicado.

Más información

Declarada alarma urgente por peligro radical de incendios en toda CyL