Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Demandan miles de ciudadanos de Salamanca mejoras imprescindibles en las conexiones ferroviarias

Demandan miles de ciudadanos de Salamanca mejoras imprescindibles en las conexiones ferroviarias

SALAMANCA, 21 Ene.

Miles de personas se han congregado en la Plaza Mayor de Salamanca en una multitudinaria protesta para exigir mejoras en las conexiones ferroviarias. Los manifestantes reclaman recuperar la cuarta frecuencia con Madrid, agilizar la electrificación con Portugal y restablecer la línea de la Ruta de la Plata.

El acto, organizado por una veintena de entidades, ha reunido a unas 15.000 personas, según la Policía Local. Durante la manifestación, se han escuchado testimonios de usuarios del tren y se ha realizado una actuación musical relacionada con el tema. Además, se ha leído un manifiesto respaldado por las diferentes organizaciones convocantes.

La protesta ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha subrayado que "Salamanca clama por un tren del presente y del futuro". Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha destacado la importancia de esta jornada de unidad y reivindicación para reclamar la recuperación de la cuarta frecuencia, así como la apertura de una quinta, la reactivación del tren por la Ruta de la Plata, la conexión del tren rápido con Oporto a través de Salamanca y el impulso del Corredor Atlántico.

En declaraciones anteriores a los medios en el Ayuntamiento, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, ha asegurado que "Salamanca está preparada para las inversiones ferroviarias" y que merece "un tren de futuro". Todas las entidades firmantes del manifiesto leído en la Plaza Mayor han mostrado su descontento ante el "trato desfavorable" que limita el desarrollo de la ciudad y la provincia.

Ante esta situación, los convocantes de la protesta han exigido de forma "inmediata y prioritaria" la restitución de la cuarta conexión ferroviaria del tren Alvia con Madrid anterior a la pandemia, la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos, la integración de Salamanca en el Corredor Atlántico como uno de los ejes principales y la sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa para permitir la circulación de otros tipos de trenes. También han solicitado un Pacto de Estado por el Tren que garantice la conectividad y movilidad de los ciudadanos y las mercancías, independientemente del partido político que esté en el gobierno de España.