Al expresidente le "pesa de enorme manera" que los ciudadanos no "acaben de comulgar" con el emprendimiento "soñado" y se "marchen" de la Comunidad
VALLADOLID, 19 Feb.
El primer presidente autonómico de Castilla y León y también motor del Estatuto de Autonomía que el próximo 25 de febrero cumplirá 40 años, Demetrio Madrid, ha considerado que hay un "retroceso" en el autogobierno tras 40 años de autonomía, mientras que ha defendido que hay una clara "desvinculación" de los ciudadanos con el emprendimiento autonómico.
Días antes que se cumpla este efeméride Madrid ha meditado en afirmaciones a Europa Press sobre lo vivido cerca de la constitución de lo que el día de hoy es Castilla y León. "En Castilla y León decidimos lo que es el día de hoy Castilla y León, la Constitución nos marcaba el sendero para llegar a esto", ha defendido el expresidente.
Madrid recuerda como aquel 25 de febrero de 1983, día en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla y León --la última de las autonomías en ofrecer este paso-- fue un "hecho" para "todo el Estado español" con la Constitución como base y la resolución de los municipios que, como explicó, fueron los que adoptaron la última resolución tras una primera iniciativa de miembros del congreso de los diputados y miembros del senado.
El primer presidente autonómico de la Comunidad ha recordado de qué manera en un inicio se pretendía que Cantabria y La Rioja se adhirieran a la Comunidad, iniciativa errada. "Estábamos creando el Estado democrático", ha rememorado, tras lo que ha alabado el diálogo como base de aquel desarrollo con la única contrariedad con "la derecha", entonces Alianza Popular, que, como explicó, "defendía que Castilla y León fuera una mancomunidad de diputaciones".
Madrid ha señalado que el Estatuto logró de una manera "amable" un "enorme avance" democrático que logró que los ciudadanos "tengan cerca" a sus líderes y éstos, por su parte, conozcan asimismo en hondura cuáles son los inconvenientes para la búsqueda de resoluciones.
"Desde el criterio democrático el Estado de las autonomías deja el avance próximo para arreglar enormes y pequeños inconvenientes con el objetivo de llegar a la multitud mucho más necesitada servicios los servicios públicos", ha defendido el expresidente, quien ha mencionado ciertas competencias autonómicas como al Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o la Agricultura.
Al evocar la intención de diálogo que centró todo el que desarrollo a pesar de que las proposiciones de la izquierda y la derecha eran "como el agua y el aceite", Madrid ha señalado que en este momento "con el estruendos que hay" es muy "bien difícil" seguir en cualquier acuerdo "por pequeño que sea". Así, ha lamentado que organizaciones que niegan en el estado autonómico como Vox hayan entrado en el Gobierno autonómico y presidan las Cortes, algo que, a su juicio, es un "despropósito" y crea un "retroceso" en la aptitud de autogobierno, lo que "limita un mayor avance institucional".
Para Madrid la existencia de Vox en el Gobierno y en la dirección de las Cortes de Castilla y León es una "enorme paradoja", que, además de esto, tiene secuelas "muy negativas" para el progreso de la Comunidad. "Si reculamos le nos encontramos dando virtudes a otros territorios y, más que nada, a otros ciudadanos", ha defendido Madrid.
"No deseo exagerar pero todo el planeta comienza a conocer esto como un despróposito, hay un retroceso en lugar de un avance hacia mucho más aptitud de autogobierno, mayor avance institucional, es un orden Constitucional y se paró en seco", ha señalado.
Para Demetrio Madrid existe otro reto esencial en la autonomía, puesto que "los propios ciudadanos no acaba de vincularse totalmente al emprendimiento democrático y al emprendimiento de Comunidad". "Hay como una desvinculación en lugar de un avance en una conciencia mucho más autonómica".
"Los ciudadanos no acaban de comulgar con el emprendimiento que habíamos planeado y habíamos soñado y se aprecia, se va la multitud, faltan de ocasiones, no hay un reclamo, eso me pesa de enorme manera pues nos perjudica a todos", ha defendido.
Por último, el expresidente de la Junta ha insistido en la necesidad de desarrollar el Estatuto con la intención de "prosperar" las condiciones "sociales, culturales" o aun profundidzar en el avance "tecnológico" para hace de Castilla y León una Comunidad "mucho más avanzada".
"El papel lo soporta todo, pero lo que hay que realizar es desarrollar el artículo", ha concluido.