• martes 7 de febrero del 2023

Derechos Sociales demanda a la Fiscalía que no permita la celebración del 'Toro de la Vega' el martes próximo

img

   Derechos Sociales demanda a la Fiscalía que no permita la celebración del 'Toro de la Vega' el martes próximo

   MADRID, 8 Sep.

   El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 registró esta mañana escrito frente a la Fiscalía de Medio Ambiente para pedir que no permita la celebración del discutido Torneo del Toro de la Vega, sosprechado el martes próximo en la ciudad valisoletana de Tordesillas.

   De este modo lo han explicado a los medios la asesora de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el directivo general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, tras personarse esta mañana en la sede de la Fiscalía para interponer su solicitud dirigida a prohibir este acontecimiento.

   Verstrynge ha detallado que demanda medidas cautelares al Ministerio Público para suspender el 'Toro de la Vega' por comprender que esta práctica incurre en un presunto delito de castigo animal, aduciendo además de esto que se está "trampeando" nuestro reglamento autonómico.

   "Es un festejo que no debería efectuarse en pleno siglo XXI, la verdad que son lanzas de sobra de tres metros con lesiones de hasta 12 centímetros que tienen la posibilidad de ocasionar lesiones de hasta 12 centímetros, perforar órganos vitales y producir hasta la desaparición", ha proclamado la asesora de Estado.

   Y sucede que en el Ministerio cree que el ''Toro de la Vega' se sosten en el "padecimiento de un animal indefenso", al que se pincha reiteradamente con una lanza de prácticamente tres metros y que le hace graves lesiones, que aun tienen la posibilidad de conllevar la desaparición del animal.

   El departamento que lidera la ministra Ione Belarra cree que la legislación vigente ahora prohíbe actos como este, con lo que demanda su paralización y cree que el 'Toro de la Vega' está "alejadísimo de los valores de la mayor parte de la sociedad de españa y del espíritu de unas fiestas populares".

   En concreto menciona a que las bases reguladoras del festejo, que lo autoriza sin sin matar al animal para ofrecer cumplimiento de esta forma al decreto por el que se prohíbe la desaparición de las reses de lidia en presencia de público, infringe infringe por su parte el reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León.

   Particularmente menciona al producto 19 de tal reglamento relativo a la protección de las reses de lidia, donde se establece que en los espectáculos populares queda "contraindicado herir, pinchar, pegar, sostener o intentar algún otro modo despiadado a las reses".

   Por su parte, el Ministerio reporta críticas de veterinarios para argumentar su solicitud, que reportan lesiones de hasta 12 centímetros de hondura al animal y que por la localización de las lanzadas se corre prominente peligro de que logren "perjudicar a la región torácica del animal, traspasar la pared muscular que cubre su tórax y ocasionar lo que se conoce como neumotórax".

   "Este género de nosología, de conocida gravedad, se ha descrito por la utilización de puyas y de banderillas en los festejos en plaza y se ha reconocido en los estudios articulo mortem de toros y novillos lidiados", manifiesta el escrito.

   Además de esto, Derechos Sociales estudia asimismo vías para sacar a la tauromaquia el reconocimiento de bien común, aprobado por el PP en el año 2013.

   Asimismo ayer transcendió que el Partido Animalista Pacma presentó 74.000 firmas contra el Toro de la Vega para ver el "descontento popular" que hace este alimento y también procurar que no se celebre.

Más información

Derechos Sociales demanda a la Fiscalía que no permita la celebración del 'Toro de la Vega' el martes próximo