• martes 04 de octubre del 2022

Derechos Sociales insta a la encargada del Gobierno en CyL que vele por que el Toro de la Vega se celebre según normativa

img

MADRID, 12 Sep.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha instado por carta a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que vele por que el torneo del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), se celebre según la normativa.

En una misiva apuntada a la encargada del Gobierno en la citada red social autónoma, Virginia Barcones, el directivo general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, manifiesta la preocupación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 por la "oportunidad de que no se cumplan las medidas cautelares" y también insta a la Delegación del Gobierno que "vele a fin de que se cumplan en los términos establecidos".

El acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de fecha 9 de septiembre de 2022 suspende la ejecutividad de la Orden MAV/946/2022, de 5 de julio, dictada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, publicada en el BOCyL de 29 de julio, por la que se afirma la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino clásico del Toro de la Vega, que se festeja el martes siguiente al comienzo de las fiestas patronales de la ciudad tordesillana.

Sin embargo, García Torres ve con preocupación que se den probables incumplimientos de la normativa según las afirmaciones emitidas por el Patronato del Toro de la Vega en sus comunidades, en las que se insta a proseguir con el torneo según las reglas agarradas en las novedosas bases.

En un vídeo remitido a Europa Press, la asesora de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestringe, considera "muy buena nueva" que la Justicia haya actuado para eludir que se "agreda, hiera o mate a un animal inocente y también indefenso" al Toro de la Vega este martes en Valladolid.

Para Vestringe, la Justicia ha actuado para evitar un "mucho más que posible delito de castigo animal" y cree que el Toro de la Vega es un "acontecimiento despiadado donde", bajo el motivo del divertimento de unos pocos, se hiere reiteradamente a un animal con lanzas de prácticamente tres metros que tienen un punto en su radical. Esto causa un padecimiento "atroz" y a veces la desaparición.

Por ello, la asesora de Estado ve preciso en este momento asegurar que es resolución judicial se cumple y con ese fin se puso en contacto con el Ministerio del Interior y con la Delegación de Gobierno para instarles a tomar las medidas que sean primordiales a fin de que se cumpla la resolución judicial y no se agreda al animal.

En exactamente la misma línea, el directivo general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, está convencido de que las fiestas de Tordesillas van a ser "considerablemente más dignas y contentos" si se evitan espectáculos donde existe castigo animal.

"No existe cabida ahora en este país, en la España del siglo veintiuno para los acontecimientos de castigo animal", aseguró Torres, que opina que los espectáculos taurinos cada vez tienen un mayor rechazo. Por ello festejan que la Justicia haya adoptado la resolución de inmovilizar ese espectáculo y ha asegurado que desde su departamento y todas y cada una de las gestiones públicas garantizarán que de este modo es.

"Garantizaremos que se cumple un orden judicial y vamos a seguir haciendo un trabajo para terminar con todos y cada uno de los espectáculos donde se maltrata animales", ha concluido.

Más información

Derechos Sociales insta a la encargada del Gobierno en CyL que vele por que el Toro de la Vega se celebre según normativa