• jueves 08 de diciembre del 2022

Desarticulada en Palencia una plantación indoor de mariguana con mucho más de 1.000 plantas

img

PALENCIA, 11 Oct.

La Policía Nacional ha desmantelado en Palencia una plantación indoor de mariguana en una nave industrial con mucho más de 1.000 plantas, aparte de requisarse con todo el material preciso para el cultivo y producción a enorme escala.

Según ha movido la Subdelegación del Gobierno, hablamos de la "mayor plantación indoor de mariguana de la región" tanto por el elevado número de plantas intervenidas, tal como la especialización de los sistemas usados para su cultivo y su prominente avance de producción.

Tras múltiples meses de investigación, la Policía Nacional confirmó la presencia de una organización criminal de carácter en todo el mundo que había montado en una nave industrial una complicada plantación de mariguana dividida en múltiples estancias en donde las plantas estaban en diferentes fases de floración.

Una vez localizada exactamente la misma se procedió el día pasado 14 de septiembre, anterior autorización judicial dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de esta localidad, al registro de la nave donde se intervinieron cerca de 1.000 plantas de mariguana en estado adelantado de floración, tal como todo el material preciso para el cultivo y producción a enorme escala de estas plantas, como lámparas incandescentes, transformadores, fertilizantes, abono vegetal, filtros de carbono, extractores y otros modelos para el cultivo.

La explotación resaltaba por el prominente nivel de sofisticación con el que contaba, tal como por el valor del material usado en el cultivo, el que se ha calculado que rondaría sobre los 55.000 euros.

Los autores tenían un prominente conocimiento técnico que aplicaron en la puesta en marcha de la plantación, ya que para esto no vacilaron en realizar un túnel de ocho metros de largo que iba desde la nave industrial hasta la red general que provee el fluido eléctrico al polígono industrial, provocando una defraudación de fluido eléctrico aproximado de unos 60.000 euros.

El total de las plantas intervenidas en tal registro ascendió a 1.000 plantas en diferentes fases de desarrollo, entre aquéllas que estaban asimismo plantas machos primordiales para la germinación.

Dentro de la nave asimismo se encontró una habitación con jergones y una pequeña concina compuesta de horno, arcón congelador y nevera con abundante comida, puesto que los investigados pasaban largas temporadas encerrados sin salir al exterior dedicándose 24 h cada día al control y cultivo de la plantación. Además con esta práctica evitaban ser detectados y favorecía que la nave pasara completamente inadvertida.

Los provecho que se podrían conseguir con esa actividad ilegal de cultivo, en pleno desempeño serían de sobra de 3,5 millones de euros, llegando a producir 4 cosechas cada un año.

Las gestiones para poder el total esclarecimiento de los hechos prosiguen. La investigación está abierta en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Palencia.

Más información

Desarticulada en Palencia una plantación indoor de mariguana con mucho más de 1.000 plantas