Desarticulan cultivo y punto de venta de cannabis en Las Merindades (Burgos)

Desarticulan cultivo y punto de venta de cannabis en Las Merindades (Burgos)

En un operativo denominado "Colombespi", la Guardia Civil ha logrado desmantelar un centro clandestino de producción de cannabis sativa en una localidad de Las Merindades, en Burgos. Esta instalación se encontraba en el interior de una vivienda unifamiliar adosada, que también operaba como punto de venta de drogas.

Las autoridades han detenido a un individuo de 43 años, identificado como N.E.V.V., quien enfrenta cargos por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas (cultivo) y defraudación de fluido eléctrico. Se descubrió que la vivienda tenía una conexión clandestina al suministro eléctrico público.

La investigación se inició gracias a información proporcionada por ciudadanos, que alertaron sobre actividades ilegales relacionadas con el tráfico de drogas en la propiedad. Las vigilancias discretas realizadas por la Guardia Civil confirmaron la existencia de un fuerte olor a marihuana proveniente de la vivienda, que se encontraba constantemente cerrada.

Además, se observó un alto consumo de agua en la residencia, y se descubrió que la persona que vivía en la casa tomaba medidas de seguridad para evitar sospechas y tenía poca interacción con los vecinos. Se sospecha que esta persona cumplía funciones de vigilancia y mantenimiento de la propiedad.

Tras obtener suficientes indicios de que se trataba de un centro de cultivo de marihuana, se realizó un registro con una orden judicial. Durante el registro, se encontraron 240 plantas de mediano tamaño en macetas, que fueron confiscadas.

Las distintas habitaciones de la vivienda estaban equipadas con una sofisticada instalación eléctrica, que permitía el cultivo sistemático de la droga. Se incautaron 18 lámparas de gran tamaño y potencia, ventiladores, extractores y una gran cantidad de cableado eléctrico. También se hallaron básculas de precisión, útiles, abono y sustrato para el cultivo de las plantas.

Además, en colaboración con la empresa suministradora de electricidad, se descubrió un "puenteado" ilegal en la instalación eléctrica, oculto bajo tierra, con el objetivo de evitar levantar sospechas y reducir el elevado consumo eléctrico asociado a estas operaciones ilegales.

La investigación, liderada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos y con apoyo de la USECIC de la Comandancia, ha permitido desmantelar este centro clandestino de producción de cannabis, así como desarticular un importante punto de venta. El detenido y las diligencias instruidas fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.

Tags

Categoría

Castilla y León