SALAMANCA, 1 Mar.
La Guardia Civil ha desarticulado un conjunto criminal destinado a la explotación de mujeres que tenía un club de alterne furtivo en un sótano y al que se accedía por un túnel de 60 metros de longitud en la ciudad de Fuentes de Oñoro (Salamanca).
En colaboración con la policía judiciaria de Portugal, el Instituto Armado ha procedido a la liberación de nueve víctimas de explotación sexual y ha detenido en esta operación, llamada 'Irala', a un varón natural de Portugal y ha abierto investigación a múltiples integrantes del conjunto criminal que estaban fuera de España, como teóricos autores del delito de trata de humanos.
Según la información de la Guardia Civil, obtenida por Europa Press, el conjunto captaba a mujeres en países sudamericanos, singularmente Paraguay, lugar desde donde eran trasladadas a España con falsas promesas de trabajo
Los causantes de la organización criminal costeaban el billete de las mujeres, "atacables por su coyuntura económica", y los trámites precisos para esto. Una vez en España eran informadas de la "deuda contraída" con la organización, que llegaba a sobrepasar los 3.000 euros "en término de gestiones para su traslado", con lo que les retiraban el pasaporte y creaban "una dependencia total" con sus raptores.
Desde ese instante, las víctimas estaban en un régimen de "supervisión persistente" y eran acompañadas por alguien del conjunto en el momento en que salían a conseguir alimentos u otros modelos de necesidad.
A lo largo de la ejecución de las entradas y registros, en una salón y en un hogar situados en el término municipal de Fuentes de Oñoro, los agentes encontraron un club de alterne furtivo en etapa de construcción, situado en el sótano de la vivienda del detenido.
Para esto, el conjunto había construido un túnel de unos 60 metros para "hacer más simple el ingreso de los probables clientes del servicio" desde una parcela colindante a la vivienda, "como medida de seguridad para complicar la acción policial".