• viernes 3 de febrero del 2023

Descendientes de Colón y 'Red' O'Donnell, en la inauguración de la placa del Convento de San Francisco de Valladolid

img

VALLADOLID, 12 Sep.

La calle de Constitución de Valladolid exhibe desde este lunes una placa que recuerda la localización en este suelo del Convento de San Francisco, donde recibió su primera sepultura Cristóbal Colón y donde se estima que se encuentran los restos del rebelde irlandés 'Red' Hugh O'Donnell, en un acto en el que han asistido descendientes de los dos, tal como el embajador de Irlanda en España, Frank Smyth.

La placa recuerda a esos 2 individuos históricos que "estuvieron sepultados exactamente en el mismo sitio", la capilla de Las Maravillas del viejo convento de San Francisco. Cristóbal Colón fue inhumado allí en 1505 si bien solo continuó allí unos 20 años, con lo que sus restos no coincidieron con los de Red Hugh O'Donnell, el héroe irlandés que fue sepultado en la localidad en 1602.

Óscar Puente ha recordado que hace un par de años se comenzaron unos trabajos arqueológicos frente a los rastros que apuntaban que los restos del líder irlandés se podían conseguir en lo que era ese convento, entre la Plaza Mayor y la presente calle Constitución.

Los trabajos no lograron terminar con descubrimiento alguno dado a que las creaciones que se levantaron en el sitio complican reforzar mucho más en las excavaciones, pero el regidor ha subrayado que se estima que los restos prosiguen en este subsuelo y que en esos trabajos se ha podido detectar precisamente la vieja capilla de Las Maravillas, justo bajo la calle Constitución.

Han asistido al acto 2 descendientes vivos de Cristóbal Colón y Hugh O`Donnell, Cristóbal Colón de Carvajal y Hugo O'Donnell, respectivamente, y el embajador de Irlanda.

"Es esencial para agrandar esa internacionalización que pretendemos desde el Ayuntamiento de Valladolid y poner en valor nuestra historia, y esto nos deja estrechar los nudos con Irlanda", de esta manera lo ha señalado el alcalde, que asistido al acto al lado de la concejal de Cultura, Ana Redondo, múltiples ediles del Gobierno municipal, representantes de otros partidos municipales como Ciudadanos y el PP, y asimismo el senador 'habitual' y alcalde de Simancas, Alberto Plaza.

También han acudido múltiples ciudadanos irlandeses, tal como un gaitero y un gerente de las Fuerzas Armadas del país de la isla esmeralda.

Aunque los trabajos arqueológicos completados no han tolerado encontrar de momento los restos de Hugh O'Donnell, exactamente los mismos han contribuido a que se constituya una angosta relación con Irlanda, la que actúa en la placa que el día de hoy se ha estrenado y que, además de esto, se utiliza para rememorar "la relevancia de ese hecho histórico" que sucedió.

Así se se refiere a la existencia de O'Donnell, exiliado de Irlanda, que fue acogido en la localidad de Valladolid a inicios del siglo XVII, en el momento en que era capital del Reino de España. En su estancia en tierras castellanas supuestamente padeció una infección que terminó por ocasionarle la desaparición en 1602.

Más información

Descendientes de Colón y 'Red' O'Donnell, en la inauguración de la placa del Convento de San Francisco de Valladolid