• lunes 03 de octubre del 2022

Desciende a Nivel 1 el incendio de la Sierra de la Culebra, en el que han ardido unas 30.800 hectáreas

img

VALLADOLID, 20 Jun.

La Junta de Castilla y León baja a Nivel 1 de gravedad el incendio zamorano de la Sierra de la Culebra y lo da por estabilizado tras cinco días activo y en Nivel 2 tras terminar cerca de 30.800 hectáreas en un perímetro de 120 km.

Los vientos de sobra de 70 km por hora, el calor de cerca de 40 grados y la baja humedad "complicaron" el trabajo de los efectivos hasta la noche del sábado, en el momento en que el descenso de las temperaturas a lo largo del ocaso y por la mañana siguiente "facilitó" las trabajos de extinción, apunta la Junta por medio de un aviso remitido a Europa Press.

El operativo de Infocal y Miteco encara tareas de remate, enfriamiento de perímetro y supervisión, aparte de trabajar en la extinción de puntos calientes para eludir visualizaciones si las condiciones meteorológicas cambiaran.

De los 493 expertos de Infocal, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid que han trabajado a lo largo de hoy, una sección esencial ha regresado a sus sitios de origen. Esta tarde, continúan en el lote 132 efectivos y 34 medios terrestres y aéreos, precisa la Junta.

La tormenta seca, los rayos y los vientos intensos errantes generaron once focos entre las 20.00 y las 21.00 horas del pasado miércoles 15 de junio en la Sierra de la Culebra. La simultaneidad de incendios activos en la región forzó a la Junta a declarar el Nivel 2 de gravedad a las 22.20 horas.

El jueves 16 por la tarde, las llamas se habían llevado por enfrente prácticamente 900 hectáreas en 24 h. Los vientos intensos y el calor siguieron complicando los trabajos, y el viernes 17 se contabilizaban cerca de 7.000 hectáreas por la mañana y diez.800 por la tarde y ocho ayuntamientos fueron desalojados. El sábado 18 acabó con mucho más de 25.000 hectáreas quemadas, el corte de la línea del AVE Orense-Zamora y otros once pueblos desalojados.

Las condiciones meteorológicas modificaron el sábado durante la noche. El descenso de las temperaturas y la disminución de fuertes ráfagas de viento dejaron que los expertos actuasen sin adversidades inusuales y los trabajos diesen sus frutos, recuerda la Junta.

A la mañana siguiente por el momento no había llama y el incendio se encontraba estabilizado en su perímetro. El "esfuerzo grupo" de los expertos desplegados en el lote, con la coordinación del Centro Autonómico de Mando y de los Centros Provinciales de Mando, consiguieron la bajada a Nivel 1 a las 14.40 horas de el día de hoy.

Más información

Desciende a Nivel 1 el incendio de la Sierra de la Culebra, en el que han ardido unas 30.800 hectáreas