BURGOS, 1 Feb.
La Guardia Civil ha desarticulado, en el contexto de la operación 'Alastrabal-Dragus', una banda de ladrones en casas que operaba en Burgos y Navarra, conforme han señalado por medio de un aviso recogido por Europa Press desde el Cuerpo de Seguridad.
En el contexto de la operación se ha detenido a 4 personas, con edades comprendidas entre los 19 y 52 años, como autores de seis delitos de hurto dentro de otras tantas casas, alguno de ellos con el empleo de la fuerza.
Los hechos se generaron entre los meses de septiembre y diciembre de 2022, en el momento en que las comandancias de Burgos y Navarra registraron un aumento de este género de delitos con un mismo modus operandi.
En la situacion burgalés, los hurtos se concentraban en una sola ciudad de la comarca Odra-Pisuerga, donde tras ingresar en 4 unifamiliares se apoderaron de prácticamente 4.000 euros en joyas, dinero en efectivo, comida y otros bartulos, al paso que en Navarra sustrajeron joyas valoradas en unos 3.000 euros.
Las dos entidades empezaban entonces sus preceptivas indagaciones separadamente, más allá de que éstas convergieron en un mismo punto, lo que dejó proseguir en conjunto exactamente las mismas.
Fruto de las pesquisas llevadas a cabo, asimismo de las varias entrevistas mantenidas con vecinos y del análisis y estudio de la información obtenida en las inspecciones técnico oculares practicadas en los sitios de comisión de los ilegales, se identificó y encontró un vehículo relacionado con las ciudades donde se generaron los hurtos y asimismo a 4 personas similares con estos.
Hablamos de un conjunto increíblemente activo y bien ordenado, con un claro reparto de funcionalidades entre sus pertenecientes, itinerante, que no duda en sumar km para moverse a otras provincias para acometer los hurtos.
Frecuentemente, actuaba a plena luz de día, se desplazaba en turismo y, en todos y cada uno de los casos, entre los elementos siempre y en todo momento estaba al volante para hacer más simple la escapada mientras que el resto trabajan al abandono, aun entreteniendo a la víctima.