Desmanteladas redes ilegales que ayudaban a migrantes asiáticos a regularizarse de forma fraudulenta
Un total de 69 personas han sido detenidas en 10 comunidades autónomas distintas por la Policía Nacional en colaboración con Europol.
La operación ha llevado al desmantelamiento de dos organizaciones criminales que se dedicaban a regularizar la situación de migrantes asiáticos a través de la falsificación de documentos, beneficiando a más de 1.000 personas y recaudando alrededor de cinco millones de euros.
Entre los detenidos, 35 habían formado parte de otras organizaciones desmanteladas anteriormente. En los registros se han incautado siete vehículos de alta gama, 80.000 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles y documentación relevante para la investigación.
En una primera fase, se produce la detención de 35 personas en Toledo, Madrid, Guadalajara y Palencia. La segunda fase resulta en la detención de 34 individuos en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Tarragona, Sevilla, Córdoba, San Sebastián, Coruña, Logroño y Toledo.
Los detenidos obtenían entre 3.000 y 20.000 euros por cada migrante que regularizaban y también realizaban pagos a gestorías y despachos de abogados por asesoramiento en la obtención de documentación falsa.
Los ciudadanos chinos simularon viajes a España para establecer negocios ficticios y obtener visados de larga duración. La organización les proporcionaba documentación falsa, contratos laborales y empadronamientos ficticios.
Además, ofrecían instrucciones para superar las entrevistas en el proceso de solicitud de residencia y facilitaban matrimonios de conveniencia para agilizar los trámites.
Las dos organizaciones operaban de forma independiente pero colaboraban ocasionalmente en función de sus intereses comunes. Tenían base en Toledo, Madrid y Guadalajara, con extensiones en otras ciudades de España.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.